Disciplina y estímulos: Alemania logra torcer el brazo a la grave crisis causada por la pandemia y comienza la recuperación económica

Foto: Matthew Bisanz

Mientras muchos países ensayan como salir de la grave crisis económica causada por la interrupción de actividades a que obligó la pandemia del coronavirus, Alemania, a fuerza de estímulos económicos y disciplina en las restricciones, logra salir del pozo.

El Banco Central de la primera economía europea declaró este domingo que Alemania superó lo peor de la crisis económica desencadenada por la pandemia del coronavirus y se encuentra en la senda de la recuperación.

“Estos últimos meses hemos vivido la crisis económica más grave de la historia de Alemania [después de la guerra]”, declaró Jens Weidmann en la edición dominical del diario Frankfurter Allgemeine Zeitung. “La buena noticia es que lo peor debería haber quedado ya atrás y las cosas deben mejorar de nuevo”, añadió. Sin embargo estimó que la recuperación será “relativamente progresiva”.

El presidente del Bundesbank, que nunca se ha privado de criticar las políticas expansionistas del Banco Central Europeo (BCE), expresó su apoyo a los planes de rescate y de reactivación económica sin precedentes lanzados por Berlín para proteger a las empresas y los empleos alemanes.

El gobierno conservador de Angela Merkel presentó en marzo un gigantesco plan de rescate de 1.1 billones de euros, rompiendo así con su dogma de no crear nuevas deudas.

A principios de junio, anunció el desbloqueo de 130.000 millones adicionales en dos años para apoyar la oferta, en especial a través de una bajada del impuesto sobre el valor agregado, pero también lmediante subvenciones a familias.

La pandemia del nuevo coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas un total de 127.000 casos en todo el mundo, un relativo descenso desde los 174.000 del sábado, lo que eleva el total a casi 8,8 millones de personas contagiadas y casi 465.000 víctimas mortales, según el último balance de la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos sigue como el país más afectado por la pandemia con 2,25 millones de personas contagiadas y 119.719 víctimas mortales, tras registrar 32.500 casos en las últimas 24 horas. 

Brasil permanece en segundo lugar con 1.032.913 contagios y 49.976 fallecidos, mientras Rusia tiene 576.162 positivos y 7.992 muertos.