Miles de personas abandonan sus casas mientras pueblos se cubren de cenizas por erupciones de un volcán en la isla caribeña de St Vicent

Unas 16.000 personas abandonaban sus casas con apenas algunos efectos personales forzados por la erupción del volcán La Soufriere en la isla de St. Vincent (San Vicente y las Granadinas) en el Caribe, donde el gobierno ordenó evacuaciones masivas de muchos pueblos cubiertos por cenizas.

Catres, carpas y mascarillas para respirar llegaron a esta isla, en el Caribe oriental, mientras las autoridades esperan empezar a distribuirlas este sábado, un día después de la potente erupción del volcán que sacudió las vidas de miles de personas. Cuatro barcos esperan en el mar para alojar evacuados, algunos de los cuales pueden ser trasladados a islas vecinas, informaron autoridades.

Naciones desde Antigua a Guyana se ofrecieron bien a enviar suministros de emergencia a su vecino y abrir temporalmente sus fronteras.

El volcán, que tuvo su última erupción en 1979, seguía rugiendo mientras los expertos advirtieron que las erupciones explosivas podrían continuar por días y posiblemente semanas. Unas 1.600 personas fallecieron en las erupciones registradas en 1902.

“El primer estallido no es necesariamente el mayor que dará este volcán”, señaló Richard Robertson, geólogo del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, en una conferencia de prensa.

La primera explosión ocurrió el viernes en la mañana, un día después de que el gobierno ordenó la evacuación obligatoria en base a las advertencias de los científicos, que detectaron actividad sísmica antes del amanecer del jueves que significaba que el magma estaba acercándose a la superficie. La erupción arrojó una columna de ceniza a más de siete kilómetros (33.000 pies) de altura, con relámpagos coronando la enorme nube de humo a última hora del viernes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *