Pfizer afirma que su vacuna puede proteger frente a mutación del Coronavirus

Una nueva investigación sugiere que la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 puede proteger también frente a una mutación hallada en dos variantes altamente contagiosas que aparecieron en Gran Bretaña y Sudáfrica.

Estas variantes están generando preocupación a nivel global. Las dos comparten una mutación común llamada N501Y, una ligera alteración en un punto de la proteína de pico que cubre el virus. Se cree que este cambio es el motivo por el que se propaga con tanta facilidad.

La mayoría de las vacunas que se están desarrollando en todo el mundo entrenan al cuerpo humano para que reconozca esa proteína de pico y la combata. Pfizer se asoció con investigadores del departamento de Medicina de la Universidad de Texas en Galveston para realizar pruebas de laboratorio y comprobar si la mutación afectaba a la capacidad de su vacuna para lograr su cometido.

“Fue muy hallazgo muy tranquilizador que al menos esta mutación, que es una de las que preocupa más a la gente, no parece ser un problema” para la vacuna, dijo el doctor Philip Dormitzer, director científico de Pfizer.

Los virus experimentan constantemente pequeños cambios a medida que se propagan de persona a persona. Los científicos han empleado estas pequeñas modificaciones para rastrear el avance del coronavirus por el mundo desde que fuera detectado por primera vez hace un año en China.