Actualidad

Alpargatas para todos. ¿Como construyó su éxito TOMS?

Pocos hubieran imaginado tiempo atrás que un producto rústico y económico como las alpargatas pudieran convertirse en una moda. Pero la marca estadounidense TOMS lo ha logrado construyendo un modelo de negocio sobre dos ideas centrales: romper el molde a la tradicional alpargata con nuevos diseños coloridos y modernos, y utilizar un marketing de fuerte compromiso social en la venta del calzado.

El modelo de TOMS “compras uno y donamos uno a quien necesita” -One for One- ha dado resultado. No sólo porque la marca logró construir una excelente imagen con ese concepto sino porque el sistema demostró ser exitoso.

A través de ese mecanismo, mientras las ventas de sus alpargatas crecen y crecen, la firma ya ha donado más de un millón de calzados que llegaron a países pobres como Haití, Ethiopia, Rwanda y Guatemala.

TOMS fue creada por el empresario estadounidense Blake Mycoskie en 2006 luego de un viaje a Argentina donde descubrió el rudimentario calzado de tela y soga.

Imaginó que podría construir con ese precario producto un buen negocio y, como sello del lugar donde comenzó a trazar su plan, dejó en el diseño del logo de TOMS los colores de la bandera argentina.

Al poco tiempo de lanzar su proyecto, Mycoskie logró instalar este calzado, utilizado por campesinos durante siglos, como una moda, que además deja contento al que invierte su dinero pues sabe que está ayudando en programas sociales.

“No ocurre a menudo que alguien de 14 o 16 años puede contribuir a una causa caritativa. Y dado que nuestros zapatos tienen un precio moderado (a partir de unos 45 dólares) la gente jóven puede verse inclinada a comprarlos”, cree Mycoskie.

Las donaciones de TOMS llegan ya a más de 30 países y para satisfacer la demanda de las alparagatas ha desarrollado fábricas propias en China y Etiopía.
En Key Biscayne, las alpargatas TOMS se consiguen en la tienda Bohème (650 Crandon Bvar).

Otras Noticias:

    Print       Email

1 Comment

  1. lorena dice:

    muy buena nota. Me encantó saber que un producto de origen argentino sea conocido y solidario

Gente & Estilos

Automovilista impacto a un ciclista, lo dejo gravemente herido y escapo

Un ciclista que circulaba por la senda de bicicletas en la autopista Ric[...]

Leer mas >

Life & Arts

Energia y movimiento en la propuesta que la brasilera Bia Betancourt trae a Key Biscayne

La artista Bia Betancourt (Brasil) es la protagonista de la exposici[...]

Leer mas >

Breves Internacionales