Gente & Estilos

Catalina Alvarez: Bendito Verano

Por Natalia Onetti

Catalina Alvarez tenía 22 años cuando su marca Agua Bendita comenzó a abrirse camino en el ancho universo de la moda. Ocho años más tarde, llevada por un éxito vertiginoso que aún no termina de entender cómo ocurrió, esta diseñadora top colombiana ve cómo sus trajes de baño y toda su línea de ropa concebida para el eterno verano salen sin freno desde su Medellín hacia destinos recónditos en 54 países, en los 5 continentes.
En una entrevista con Keybis, durante una breve estadía en Key Biscayne, Catalina Alvarez, nos contó de que manera trabaja Agua Bendita y cómo construyó su éxito.
La marca empezó a fabricar en 2003, cuando Catalina y Mariana Hinestroza -su socia en la creación y desarrollo de la marca- fabricaron unos trajes de baño con retazos de tela que les habian regalado y comenzaron a venderlos entre amigos y conocidos.
Los modelos gustaron tanto que decidieron hacer una coleccion más en serio y comenzaron a comprar telas en Europa, principalmente en Francia, España e Italia.
Los trajes de baño de Agua Bendita están siempre intervenidos. Una vez los bañadores son cortados, se reparten en talleres locales donde se comienzan a trabajar artesanalmente con diseños inspirados en creaciones típicas de Colombia pero con un toque moderno, con bordados, lentejuelas, canutillos. En Key Biscayne, la marca vende en exclusiva en Bohème Boutique.
Catalina nos contó que en el proceso de fabricación Agua Bendita da trabajo a más de 1000 mujeres, que son cabeza de familia en barrios carenciados, que deben hacerse cargo de sus hijos y hogares, por lo tanto ellas trabajan las artesanías desde su casa, y una persona se encarga de la entrega y de retirar las prendas una vez terminadas. La compañia distribuye tareas de acuerdo a las habilidades de cada una. Algunas se encargan de bordar crochet, otras de pegar canutillos, lentejuelas, tejer con cintas, etc.

Catalina nos comentó que la comunidad de producción detrás de la marca es grande y que ellos tienen una oficina pequeña de distribucion con el producto terminado. El proceso de fabricación esta repartido entre más de 100 familias que se dedican a las diferentes labores, y dedican en promedio 3 dias para terminar cada prenda.
Cuando Keybis le preguntó que colores se usarán esta temporada, Catalina nos dijo: “Todos. Siempre Agua Bendita usa toda la paleta de colores, es divertido, alegre y marca tendencia, ya tenemos muchas marcas que nos copian, y es un orgullo”.
El éxito de Agua Bendita tuvo su necesaria cuota de suerte. Cuando comenzaron, vinieron a una feria importante de trajes de baño que se realiza en Estados Unidos en el mes de julio. A último momento, cuando la feria concluía sin ningún éxito para la incipiente marca, la editora de la revista Sports Illustrated -una publicación que es considerada una de las máximas referencias internacionales en bañadores y ropa de playa- se acercó al puesto de exhibición y pidió dos piezas de su coleccion. Seis meses más tarde, salieron fotos de los bañadores de Agua Bendita con modelos famosas, y desde ese entonces salen ininterrumpidamente en esa revista.
En la primera edición de este año Sport Illustrated incluyó fotos de dos diseños de Agua Bendita, y Catalina nos comenta “es como sacarse dos Oscars”. Siempre sus campañas de publicidad y catalogos fueron hechos con celebridades de la moda, como Bar Rafaeli -ex novia de Leonardo de Caprio-, que fue la modelo de Agua Bendita los ultimos dos años. Siempre eligieron modelos entre las top five del mundo y eso también sirvió para instalar a la marca en un plano de reconocimiento internacional.
Para este año piensan hacer un desfile en Miami, en el mes de noviembre junto a una fundación colombiana, y avanzar con el proyecto de lanzamiento de una línea propia de ropa interior.
Cuando Keybis le preguntó por qué el nombre Agua Bendita, Catalina contestó “porque queríamos que tenga la palabra agua, y porque estamos bendecidas de hacer lo que realmente nos gusta”.

En la siguiente galería de fotos el Portal de Key Biscayne presenta una selección de trajes de baño y ropa de playa de Agua Bendita considerados actualmente entre los mejores el mundo por su diseño, originalidad, la calidad de sus materiales y la artesanía que llevan sus modelos.
CLICK PARA AMPLIAR.

    Print       Email

Gente & Estilos

4ta Peregrinacion Familiar a la Ermita de la Caridad

El sábado 8 de Noviembre (Dia de la Inmaculada Concepción de[...]

Leer mas >

Life & Arts

“Tres Artistas, Tres Visiones”, la nueva exhibicion que presenta Commenoz Gallery

Tres Artistas, Tres Visiones, es el nombre de la nueva exhibicion que pres[...]

Leer mas >

Breves Internacionales