Actualidad

Una niña que ama los tiburones pintó con Guy Harvey

Hammerschlag, Sophi y Guy Harvey. El cuadro fue subastado y vendido en $ 7500.

Una niña de 8 años que ama los tiburones y se ha convertido en un símbolo en la defensa de los bravos escualos, fue invitada por la Universidad de Miami para pintar un cuadro del fondo marino con el artista y conservasionista Guy Hayvey, famoso mundialmente por sus diseños con marlins, tiburones y motivos del océano, que se utilizan para ropa deportiva, accesorios y hasta joyas.

La pequeña Sophi vendió en su pueblo limonadas, chocolate caliente y galletitas con formas de tiburón para recaudar miles de dólares que donó a un programa de protección de estos peces que lleva adelante la UM junto a la Ocean Foundation, creada por Harvey.

En su escuela de Minnesota la llaman “la niña de los tiburones” desde que Sophi convenció a parroquianos de su pueblo para que se declare un “mes del tiburón”, a fin de que durante cuatro semanas se recaude dinero para luchar contra su extinción.

“Hay una imagen muy desvirtuada del tiburón como una horrible máquina de matar. En mis cuadros intento mostrar la importancia que tienen para la preservación de todo el ecosistema marino”, dijo Guy Harvey en un diálogo con Keybis.

El artista comenzó a pintar peces, especialmente marlins, luego de quedar impresionado con la película de Ernest Hemingway “El Viejo y el Mar”. Hoy sus diseños se venden en todo el mundo y Harvey se ha convertido en un comprometido activista y defensor de los recursos marinos.

En los últimos 50 años, aproximadamente un 80 por ciento de la población mundial de tiburones de toda especie han desaparecido por la pesca excesiva y la matanza masiva, una grave situación que incluye a los que habitan en aguas frente a las costas de Florida, según estudios de entidades especializadas.

El programa de conservación marina RJ Dunlap de la Universidad de Miami, liderado por el investigador Neil Hammerschlag, estudia la situación de los tiburones, sus zonas de alimentación e identifica áreas que deben ser declaradas santuarios y protegidas de la pesca. Harvey y la pequeña Sophi colaboran con este programa.

“Me encanta la pesca, pero debe hacerse con cuidado de las especies. Con los tiburones hay un ensañamiento, se trata de matar por matar, como quien obtiene un trofeo”, dijo Harvey mientras le daba indicaciones sobre pintura a la niña, que comenzó a interiorizarse del riesgo de exterminio de los tiburones en salidas de pesca con su padre.

Guy Harvey contó que pasa horas bajo el agua buceando y observando las comunidades de peces. “Luego reflejo las imágenes de la memoria en mis pinturas”, reveló. El artista asistió además a la premier del documental “Sharks”, en la Universidad de Miami, que muestra el hábitat de los tiburones y plantea los graves riesgos de extinción que actualmente enfrentan en todo el mundo.

La semana pasada, el gobierno de Colombia denunció que barcos pesqueros mataron unos 2.000 tiburones en la isla de Malpelo en el Pacífico de ese país, sólo para cortarles las aletas que se venden en Asia para la industria gastronómica y para preparados de medicina naturista.

 

 

    Print       Email

Gente & Estilos

Key Biscayne Piano Festival presenta al gran maestro Jorge Luis Prats

The Key Biscayne Piano Festival se enorgullece de presentar, en su c[...]

Leer mas >

Life & Arts

Ultra trae sus figuras principales para asegurar alta convocatoria

Durante algun tiempo el futuro de ULTRA Music Festival parecia incierto [...]

Leer mas >

Breves Internacionales