Gente & Estilos

Una futura Steve Jobs: una niña genio mexicana que vive en la pobreza

next-steve-jobs

Paloma Bueno, una niña mexicana de 12 años que vive en la pobreza, cerca del relleno sanitario de la ciudad de Matamoros, ganó el primer premio nacional en matemáticas y es considerada una niña genio.

La pequeña Paloma ha sabido sortear las dificultades diarias y muestra una inmensa inventiva y capacidad para resolver problemas. Su talento podría llevarla tan lejos como quiera, si logra combinarlo con circuntancias que le faciliten su desarrollo.

La niña debe caminar junto a un canal de aguas negras para llegar a su escuela. Su barrio no tiene línea de teléfono, agua corriente, ni pavimentos, y es un punto de inflexión en la guerra contra las drogas. Con frecuencia hay tiroteos y no es raro que los lugareños encuentren, por la mañana, cuerpos esparcidos en la calle producto de violencia que azota a esta ciudad fronteriza con Texas, 500 kms al sur de San Antonio.
Pero las carencias y los riesgos que rodean a Paloma no impiden que sea considerada una “niña genio” y que Wired, una revista tecnológica de Estados Unidos, le dedicara su portada con un título impactante: “la próxima Steve Jobs”.

Paloma alimenta su sueño de prosperar y de superar las adversidades que le tocó vivir.
Día a día, crece su mayor anhelo: convertirse en una maestra de matemáticas y poder crear nuevas tecnologías en el futuro.

“He tenido una infancia difícil”, le contó Paloma a CNN México.
Su padre, que pasaba todo el día buscando chatarra y excavando piezas de aluminio, vidrio y plástico en el lodo, murió por un cáncer de pulmón. Desde entonces, una hermana mayor es el único sostén económico de la familia.

La vida de Paloma empezó a cambiar gracias a sus sorprendentes logros en matemáticas.
Obtuvo el primer lugar en la Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace), realizada por la Secretaría de Educación Pública de su país. Consiguió 921 puntos. ¿Cómo lo logró? “Concentrándose en la clase… si se quiere se puede”, responde con humildad.

Veremos una mudanza de la generación de tecnología de Estados Unidos a Mexico en las próximas décadas?

    Print       Email

Gente & Estilos

4ta Peregrinacion Familiar a la Ermita de la Caridad

El sábado 8 de Noviembre (Dia de la Inmaculada Concepción de[...]

Leer mas >

Life & Arts

Miami se prepara para disfrutar una semana de la exhibicion Art Basel y sus muestras satelites

--POR VERONICA ALTER Miami se inunda de arte con la llega[...]

Leer mas >

Breves Internacionales