Tobacco Road, un bar ícono de Miami que cumple 100 años y resiste

por Gabriela Herbel

Tobacco Road se prepara para celebrar sus 100 años en Miami. Un lugar casi mágico que ha sobrevivido a los diversos sucesos de la historia como la Ley Seca, la Gran Depresión, el país en guerra, huracanes, disturbios raciales, el crecimiento de South Beach, en diferentes épocas. Pero en la actualidad también ha resistido a las fuerzas del mercado, ya que frente a su fachada se está levantando el Brickell Citi Centre, un mega emprendimiento inmobiliario cuyo costo de construcción asciende a $ 800 millones y que se desarrollará en dos fases, una que culminará en el 2015 y otra etapa final en 2018.

Si bien la empresa inversionista Swire Properties adquirió en el 2011 otros lotes adicionales como el Brickell Tennis Club y el edificio del Eastern National Bank, no pudo concretar la compra del bar que de esta manera logrará en tan solo unos días celebrar su centenario en la zona de Brickell.

La propiedad donde se ubica el Tobacco Road ha sido adquirida por un comprador de origen colombiano en abril de este año. El inversionista se comprometió a realizar un contrato de arrendamiento estipulado hasta el 2015. Una vez llegado el momento decidirá qué va a hacer con la propiedad, si la vende o prolonga el alquiler un año más.

Mientras tanto su último propietario durante más de 30 años, Pat Gebler, continuará al mando de la licencia. Gebler, nacido en Miami pero con raíces mexicanas, también posee en la misma cuadra el restaurant The River Oyster Bar, una edificación con más de 20 años en la zona, del cual tampoco tiene intenciones de desprenderse en pos del mega emprendimiento urbano.

Durante los inicios del Tobacco Road se dio la ley Seca, más precisamente comenzó en 1920 y se extendió hasta 1930. Dicha ley no censuraba ciertamente el consumo de alcohol, pero lo hacía muy difícil para las masas porque prohibía la manufactura, venta, y el transporte de bebidas alcohólicas.

“En ese momento Tobacco Road continuó funcionando como una ficticia “panadería”, y en el segundo piso del bar se vendían de manera clandestina las bebidas alcohólicas que llegaban en barco por el Miami River dentro de barriles. En tantos años, la polícia jamás descubrió este piso superior donde se facilitaba el expendio de bebidas y funcionaba un casino” comentó Pablo Gómez, Manager de Tobacco Road desde hace 12 años, a Keybis Portal. A la vez agregó que “el lugar fue clausurado varias veces durante la Segunda Guerra, ya que el gobierno no quería que los militares se distrajeran viniendo aquí a consumir alcohol. Otra de las veces en las que fue cerrado fue cuando el lugar se convirtió en un reducto gay sin mucho éxito, o cuando se armaban peleas entre los motociclistas que concurrían”.                                                                        

Cuenta la leyenda que Al Capone fue un habitué del lugar durante años, más aún cuando poseía su casa en Miami Beach. También concurría Koko Taylor conocida como “The Queen of the Blues”, o  George Clinton “The King of Funk”. Muchos de los cantantes en la actualidad acuden al lugar e improvisan algo en el escenario. Hace un par de años Elvis Crespo pasó y cantó de manera espontánea.

Para el próximo 17 de noviembre, fecha del aniversario de los 100 años, Gómez nos comentó que “estamos trayendo dos orquestas desde New Orleans y estarán presentes las mejores bandas de Miami. También tocará Iko Iko que lo viene haciendo desde hace 30 años de manera ininterrumpida, Locos por Juana y otras. Ya la gente comenzó a realizar sus reservas”, finalizó el Manager.

El Tobacco Road tiene un flujo de público constante de gente muy diversa. Trabajadores de todas las áreas, profesionales, celebrities, atletas y turistas. El reducto más antiguo de la ciudad continúa defendiendo la escena musical de Miami con shows en vivo, las siete noches de la semana los 365 días del año, ya que no cierra sus puertas nunca.

Otras Noticias:

Comente sobre esta nota