Quienes y por qué eligen Brickell para vivir?

por Gabriela Herbel

Brickell es una mezcla única de centro financiero y desarrollo residencial, que le permite a los que viven allí desplazarse a pie a sus trabajos y al mismo tiempo disfrutar de la vida al aire libre o salidas nocturnas por la zona con bares y buenos restaurantes. Todo sin usar el automóvil, algo no muy común en Miami.

En una década se produjo un fuerte crecimiento poblacional en el área. De acuerdo al último censo realizado en el 2010, la población de Brickell y Downtown creció en 66.000 personas, representando un incremento del 68% si lo comparamos con las cifras del año 2000.

El boom inmobiliario que se registró entre 2005 y 2008 llevó una gran cantidad de construcciones de torres de apartamentos a la zona y fue una de las causantes de que la cifra de residentes comenzara a ascender sin escalas.

La afluencia de jóvenes profesionales han convertido a este sector de la ciudad en un área genuina para vivir y trabajar, según un estudio de población realizado por Goodkin Consulting en octubre de 2011, donde quedó reflejado que el promedio de edad del residente está entre los 30 y 40 años.

El mismo estudio muestra que es ese sector de jóvenes emprendedores y profesionales el que ha propiciado el cambio demográfico, ya que hoy representan el 57 % de la población de la zona.

“Vivo en Brickell desde hace 12 años y casi siempre he trabajado aquí. En los últimos 6 años se ha dado un desarrollo exhorbitante tanto en la apertura de los negocios como en la cantidad de profesionales que se mudaron para ocupar los nuevos edificios de esta área” comentó Alex Piquet, Fundador de Piquet Law Firm a Keybis Portal, quien posee sus oficinas en la zona.

“Uno se siente como si estuviese en un gran centro urbanizado como Manhattan o Sao Paulo, donde siempre hay gente caminando, haciendo ejercicio o trabajando” a la vez agregó que “para mi negocio también es una zona muy estratégica porque en esta región se concentran gran parte de los bancos, buffets de abogados y compañías internacionales, muchos de los cuáles son nuestros clientes y así es mucho más cómodo para ellos que nosotros estemos localizados cerca de sus oficinas. Muchas veces me movilizo a las reuniones usando el servicio público del Metromover, el trolley o en la actualidad el Car2Go, un mix único para los residentes del área de Brickell”, finalizó Piquet.                                                 

“El 90% de personas que renta en la zona de Brickell es el jóven profesional que trabaja en el área. Mientras que aquel que accede a la compra dentro de este perfil de profesional, es aquel individuo o parejas que invierten en propiedades entorno a los $250.000, no más- comentó Jenny González, de Swire Properties a Keybis Portal.

A la vez agregó que “el ejecutivo, el abogado jóven, el empresario le gusta Brickell, se ha convertido en el epicentro, todo pasa por allí. El público de South Beach no es el profesional que trabaja en esta zona”. Para finalizar González comentó que “el Citi Centre seguirá dándole nivel al área, ya que será un mall con primeras marcas y los espacios no se venderán, sino que se rentarán y continuarán siendo manejados por Swire Properties”.

Es parte de la nueva tendencia ver a los jóvenes recién graduados o pronto a serlo viviendo en esta zona. El Departamento de Graduados de FIU (Florida International University) ha movilizado su edificio a Brickell, luego de estar ubicado en Kendall durante años.

“Después de tener por más de cinco años mi oficina en el Doral, me he dado cuenta que las empresas internacionales de medios, creatividad y diseño están en Brickell y Downtown. Mi cartera de clientes se ha incrementado muchísimo con mi cambio hacia esta zona, ya que la mayoría se encuentra acá pues también buscan la proximidad con el Aeropuerto y el Midtown”- comentó Bryan Pena, Fundador de BP Media Partners y Estratega de Marcas en diálogo con Keybis Portal. “Vivo, trabajo y me divierto dentro de la misma área, estilo New York”, finalizó Pena.

Más que una avenida, Brickell se ha convertido en una zona que brilla con la energía que le transmite la gente jóven y profesional que circula por sus calles. Una cultura desenfadada, multicultural y chic que está creando su propia identidad.

Comente sobre esta nota