Actualidad

Que se vaya la planta de tratamientos cloacales

Por Juan Castro Olivera

Desde Key Biscayne Portal hemos informado desde hace años y reiteradamente sobre los problemas de contaminación causados por la planta de tratamiento cloacal ubicada en Virginia Key.
El grave problema de contaminación del mar y de las playas de Key Biscayne que vemos hoy no es nuevo. Todos los años se suceden las advertencias de la presencia de bacterias por desbordes cloacales generados por un sistema de tratamiento de aguas sucias obsoleto y ubicado en un sitio donde ya no deberia estar.
La “Central District Wastewater Treatment Plant” recibe aguas cloacales desde Miami Beach, el area central de Miami, Key Biscayne y Coconut Grove, entre otras areas. La instalacion fue construida en 1956 en Virginia Key, un area entonces abandonada y destinada en gran parte a desechos de construcciones. Hoy la planta de tratamiento cloacal ha quedado en medio de un triangulo selecto de Miami, a la vista de los modernos rascacielos de Brickell, frente a Fisher Island, y junto a Key Biscayne.
La llamada Isla Paraíso, por sus bellezas naturales y atractivos marítimos , esta hoy tristemente jaqueada por la contaminación. ¿Como ha ocurrido esto? ¿Cuanta responsabilidad existe en la inacción de las autoridades?

La Ciudad de Miami, que debería cumplir un compromiso de cesar los vertidos al Océano Atlántico en 2025, no ha logrado avanzar con un plan de construir una nueva planta en el oeste cerca de los Everglades a fin de disminuir los millones de galones que la planta de Virginia Key arroja hoy al Océano.

En 2018, el huracán Irma causo un gran daño sobre el sistema de la planta de tratamiento y millones de galones de aguas no tratadas fueron a parar a las costas y el mar, según informes de autoridades sanitarias y entidades especializadas. Además de las fuentes cloacales, el mar recibe una gran cantidad de químicos utilizados para tratar esas materias.

La llegada de otro huracán puede causar un daño similar o mayor en la planta de tratamiento, y otro desastre en nuestro medio ambiente marino.

¿Por qué esta planta de tratamientos cloacales, concebida hace más de medio siglo para sitios de menor población y desarrollo, sigue funcionando junto a Key Biscayne?
¿Por qué no se ataca este problema de raíz y las autoridades ponen como prioridad número uno exigir el traslado lo antes posible de esta fuente de contaminación que amenaza la riqueza natural de Key Biscayne?

    Print       Email

Eventos

Key Biscayne Car Week con Emerson Fittipaldi

El 24, 25 y 26 de mayo, se presenta el flamante Key Biscayne Car Wee[...]

Leer mas >

Life & Arts

Ultra trae sus figuras principales para asegurar alta convocatoria

Durante algun tiempo el futuro de ULTRA Music Festival parecia incierto [...]

Leer mas >

Breves Internacionales