Podrían prohibir fumar en la playa y parques públicos de Key Biscayne

Fumar tabaco o cigarrillos electronicos podría ser prohibido en las playas y parques públicos de Key Biscayne antes de julio de 2020 si la Legislatura de Florida aprueba un proyecto de ley antitabaco que esta en tratamiento.

El proyecto de ley 670, presentado por el senador estatal Joe Gruters, republicano de Sarasota, prohibiría fumar en parques estatales y permitiría a los condados y otros municipios aprobar prohibiciones de fumar en sus playas y parques públicos.

Los oficiales de policía podrían emitir una multa de $25 o 10 horas de servicio comunitario en caso de infracción, según la propuesta de Gruters.

El proyecto de ley también exigiría un programa estatal de educación y prevención del tabaco.

En lugar de centrarse en las consecuencias para la salud del humo de tabaco o el riesgo de incendios forestales, el proyecto de ley de Gruters se centra en los miles de colillas de cigarrillos que se descartan en las playas y en los parques estatales.

Las colillas de cigarrillos son uno de los artículos  más comunes en la recolección de basura en playas y parques, según un informe de Ocean Conservancy, una organización ambiental sin fines de lucro. Dos tercios de los 5,6 billones de filtros de cigarrillos fabricados anualmente se arrojan al suelo, según estimaciones de Ocean Conservancy.

Existe una idea errónea de que los filtros de cigarrillos están hechos de fibras naturales de algodón que se biodegradan fácilmente, dijo Blair Witherington, PhD. Biólogo marino y un experto en tortugas de renombre mundial con el Grupo de Investigación Inwater. De hecho, los filtros están hechos de un polímero plástico llamado acetato de celulosa, que tarda entre 18 meses y 10 años en descomponerse.

“Necesitamos un esfuerzo generalizado para reducir la carga plástica del océano”, dijo Witherington. “La aprobación de leyes locales como esta sería un pequeño paso en esa dirección”, agrego el experto, cuya investigación se centra en parte en cómo la basura del océano afecta a las tortugas marinas y otras especies marinas. Se han descubierto fibras plásticas dentro de tortugas pequeñas, y aunque es difícil identificar su fuente, las fibras podrían ser de colillas de cigarrillos, dijo.

Marie Batteux, quien ha vivido en Key Biscayne durante casi 30 años, apoya la prohibición de fumar en la playa. “Las colillas de cigarrillos en la arena son insoportables”, dijo. “Es muy molesto cuando pones tu silla en la playa y encuentras colillas. Key Biscayne es una comunidad familiar. Está lleno de niños y familias que van a disfrutar de la playa. No tienen que encontrarse con colillas tiradas en la arena”.

Si se aprueba, Florida se uniría a Maine, Hawái, Nueva Jersey, Alaska y Oklahoma para prohibir fumar en playas o parques.