Actualidad

Playas y agua de KB los asuntos que más preocupan

El estado de las playas de Key Biscayne, y la calidad de las aguas marinas que llegan a nuestras costas son los asuntos que más preocupan a los residentes de la isla, según los sondeos realizados recientemente como parte de un proyecto de investigación científica de los recursos naturales y el medioambiente de la isla (Key Biscayne Citizen Scientist Project).
El muestreo refleja que el 70 por ciento de interesados en investigar sobre los recursos naturales de Key Biscayne les interesa indagar sobre el estado de las playas y el agua.
Existe una generalizada preocupación en la comunidad respecto al estado del agua marina por la presencia en Virginia Key de la planta de tratamiento de aguas sucias de Miami, una antigua central que enfrenta serias deficiencias de funcionamiento y que ha tenido en los últimos años reiteradas roturas en su sistema, lo que ha causado eventos de contaminación en la zona.
El programa ciudadanos científicos, organizado por la Key Biscayne Community Foundation (KBCF), junto a la Universidad de Miami, el National Parks Service, importantes entidades de Key Biscayne y la región, y del que Key Biscayne Portal es uno de los Project Partners, realizó una reunión el jueves para analizar el tratamiento a la problemática de las playas.
La Escuela Rosenthiel de Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami, mostró estudios y proyecciones de lo que serán nuestras playas en los años venideros. Según la proyección, dentro de 100 años la isla de Key Biscayne tendrá entre 7 y 8 pies más de agua, por lo tanto mas del 70% del cayo estaría bajo agua.
La KBCF cuenta con fotografias aéreas de Key Biscayne, del año 1924, donde se ven las bahias y las costas de manglares, que dada la polucion han ido desapareciendo.

Del lado de la playa, el mayor desgaste de la misma se produce en el sector de la parte urbana, justo en el centro donde se encuentran los grandes desarrollos inmobiliarios, ya que los parques tanto de Crandon como Bill Baggs, tienen bancos de arena naturales que protegen las costas. El Bill Baggs, sin embargo, recibe más erosión por los fuertes vientos que hay durante la época de huracanes, entre junio y noviembre.

La Key Biscayne Community Foundation destacó la importancia de que los residentes tomen conciencia de lo que podria suceder si no se adoptan medidas de precaucion y protección natural de Key Biscayne. En ese sentido, ya se están desarrollando actividades de promoción del cuidado natural de la isla tanto en el Biscayne Nature Center como en el Crandon Park, donde los interesados pueden inscribirse para tomar parte en los planes de investigación y en actividades de toma de conciencia de este problema.
Asimismo, la reunión sirvió para recordar a la población que se inició la temporada de cría de tortugas, y ya se han registrado ingresos de tortugas a desovar en nuestras costas, por lo tanto hay que tener cuidado en las playas. Bàsicamente: no encender luces, que desorientan a las crías; y caminar con cuidado por la playa para no destruir los nidos.

    Print       Email

Gente & Estilos

4ta Peregrinacion Familiar a la Ermita de la Caridad

El sábado 8 de Noviembre (Dia de la Inmaculada Concepción de[...]

Leer mas >

Life & Arts

Historias y Personajes de Key Biscayne en nuevo libro sobre cubanos en Miami y La Habana

La historia de Reina y David Gonzalez, propietarios de Lighthouse Cafe y[...]

Leer mas >

Breves Internacionales