Actualidad

Orca Lolita podria dejar Miami muy pronto


La Orca Lolita, de 50 años, la mas vieja del mundo en espectaculos protagonizados por animales, podria ser liberada muy pronto.
La Comisión de Miami Beach presiona al Miami Seaquarium para que libere a la orca a un santuario costero en el noroeste del Pacífico.
La comisión votó por unanimidad la semana pasada a favor de una resolución que insta al Seaquarium (operado por Palace Entertainment, una subsidiaria de Parques Reunidos Servicios Centrales con sede en España) a retirar a Lolita y ponerla al cuidado de la Red Orca, una organización no beneficio en el estado de Washington que desarrolló un extenso plan de jubilación de Lolita.
La resolución solo tiene un significado simbólico y no puede obligar legalmente al Seaquarium a mover a Lolita.
El plan de seis a ocho semanas propuesto por la Red Orca transportaría, rehabilitaría y retiraría a Lolita a las Islas San Juan en el estado de Washington, cerca de su hogar original en Puget Sound. El proceso costaría $ 1.5 millones en fondos del sector privado, según estimaciones de la red Orca.
“Afortunadamente, en el futuro, este animal continuará con su familia en el noroeste”, dijo el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, quien patrocinó la resolución y desde hace tiempo aboga por la liberación de Lolita.
Grupos de defensa de derechos de los animales protestan hace tiempo frente al Miami Seaquarium para que Lolita sea liberada.
Pero después de 47 años en cautiverio, el estrés de la liberación podría ser potencialmente fatal para Lolita, dijo Andrew Hertz, presidente y gerente general de Seaquarium, en una carta a los comisionados de Miami Beach.
Hertz, que calificó la resolución de Levine de “truco político”, agregó que la ciudad no contactó al Seaqurium en ningún momento durante el proceso de la resolución.
“No hay evidencia científica de que la orca Lolita de 50 años podría sobrevivir si fuera trasladada de su casa en el Seaquarium de Miami a un corral marino o a las aguas abiertas del Pacífico Noroeste”, escribió Hertz en su carta.

Lolita, quien fue capturada en 1970 desde Penn Cove en Puget Sound cuando probablemente tenía entre 4 y 6 años, ha vivido casi toda su vida en el Seaquairum, actuando dos veces al día.
Debido a su tiempo en cautiverio, sería muy difícil moverla, según el Servicio Nacional de Recursos Marinos, la agencia federal encargada de velar por Lolita.
“Cualquier plan futuro para mover o liberar a Lolita requeriría un permiso de NOAA Fisheries y sería sometido a una rigurosa revisión científica. Liberar a una ballena que ha pasado la mayor parte de su vida en cautiverio genera muchas preocupaciones “, escribió la agencia. “Los intentos previos de liberar a las orcas y delfines en cautiverio a menudo han sido infructuosos y algunos han terminado trágicamente con la muerte del animal liberado”.
Esa es una referencia a Keiko, la orca en la película de 1993 “Free Willy”. Después de casi dos décadas en cautiverio, Keiko fue liberado a su lugar de origen en Islandia. Murió un año después de su liberación, en 2003, debido a su incapacidad para readaptarse a la vida silvestre.

Otras Noticias:

    Print       Email

1 Comment

  1. Jimena dice:

    El caso de Keiko nada tiene que ver con el de Lolita, solamente que el sr. Hertz no encuentra mejor manera de seguir defendiendo lo indefendible. Empecemos porque Keiko fue liberado sin conocer de donde exactamente venía y sin tener registro alguno de las familias de orcas que viven en el Atlantico. El caso de Lolita es diferente ya que se conoce perfectamente de donde fue robada y en donde se encuentra el resto de su familia. El otro punto en el que difieren es la manera en la que se propone devolver a Lolita a su lugar de origen y esto consiste en tenerla en una porcion de mar suficientemente grande enrejada pero incomparable con el pequeño estanque en el que vive en el cual ni siquiera puede bucear para protegerse del sol de Miami que por cierto le tiene la piel completamente descamada y quemada. Ojalá antes de creer a estas personas pensarán que lo único que les mantiene y atrae personas a ese vergonzoso acuario es la orca. Y ya fue suficiente el tiempo que la llevan explotando como para no permitirle vivir su vejez en paz en el océano y ahípasar los últimos días de su vida. Nadie pretende soltarla y dejarla a su suerte como pretende el director del acuario confundir al publico.

Gente & Estilos

Pinta Miami, cruce de culturas con lo mejor del Arte Latinoamericano

PINTA Miami tiene el agrado de anunciar su décimo primera edición la[...]

Leer mas >

Life & Arts

Últimos dias para ver y comprar obras de Cuttica en Key Biscayne

La muestra "The Dimension of No Time" del reconocido artista a[...]

Leer mas >

Breves Internacionales