Kiko Ricote: fotos y una carta de amor a Miami

                                                 Amanecer desde Vizcaya Museum and Gardens – Kiko Ricote.

Por Gabriela Herbel

Eterno enamorado de la ciudad dónde vive, pero más precisamente de Key Biscayne que es allí donde reside junto a su esposa la actriz mexicana Gabriela Rivero y sus tres hijas, Francisco “Kiko” Ricote le abrió las puertas de su estudio fotográfico a Keybis Portal, con la finalidad de mostrarnos su segunda obra maestra llamada “Miami Visually Speaking” y contarnos sobre su espíritu aventurero.

“Este libro es una carta de amor a Miami en su 125 aniversario” dice Kiko Ricote, fotógrafo nacido en Venezuela en 1956.”La ciudad y sus alrededores contienen tanta riqueza visual que para mí es un placer compartirla con los demás. El texto es casi inexistente en esta colección fotográfica inteligentemente organizada donde se revelan muchas facetas del ambiente natural y urbano de la ciudad” comentó el artista.

El trabajo se llevó a cabo durante dos años, donde se computarizaron 15 horas de helicóptero y se realizaron 14.000 tomas de las que se seleccionaron sólo 200. Se realizó una edición de 4000 ejemplares que se encuentran disponibles en Books and Books, The Island Shop en KB, Newslink del Aeropuerto Internacional de Miami o en Amazon.com.

“Me gusta reinventarme constantemente. Hace dos años realicé otro libro llamado “Key Biscayne, Isla Paradisíaca”, que se agotó.  Amo la isla donde vivo. La primera vez que llegué a Miami hace casi 30 años lo primero que hice fue ir a la playa y me prometí vivir en este lugar fascinante el día que formase una familia, y asi fué” a la vez que agregó  “me encanta entrenar para mis triatlones todas las mañanas y me alegra el día encontrarme con tantos amigos y gente conocida en cada lugar dónde voy, ya sea el parque o simplemente en la calle, es la magia de este bello lugar”.

A los 17 años, junto a un amigo viajó por Sudamérica en una Van VW con dos tablas de surf y una guitarra. Un año después regresó a Venezuela y allí comenzó a trabajar como modelo. De ahí a Europa donde ingresó al mundo de la moda en Milán. Más tarde en Zurich, tomó en sus manos por primera vez una cámara fotográfica y una agencia de talentos suiza lo contrató como fotógrafo de nuevos modelos y allí es donde inició su segunda profesión. Durante 20 años se desempeñó en ambos trabajos, el modelaje y la fotografía. Vivió en Milan, Amsterdam, Zurich, Munich, Sidney, Los Angeles y Ciudad de México. También fue presentador de la televisión hispana de los Estados Unidos en la versión en español de “Lifestyles of the Rich and Famous”, Fama y Fortuna, que le permitió viajar por el mundo durante tres años más, antes de hacer de Miami su verdadero hogar en 1995.


“Mi próximo proyecto radica en la intención de querer armar un libro de todo Florida para el año próximo, ya que la península celebrará sus 500 años. Para ello estoy buscando un patrocinador con el objetivo de poder salir a fotografiar el entorno pero bueno, dejando mi estudio por un tiempo. Actualmente estoy realizando tomas en serie de transición, es decir en una misma foto trato de captar el día y la noche, y posiblemente armaré una exposición. Y en un futuro no muy lejano me encantaría hacer un libro de famosos que viven en Miami, pero no caer en la foto común de la casa o rodeado de la familia, sino algo diferente que aún estoy tratando de definir” comentó Ricote.

“La crisis económica  recurrente en el mundo durante estos últimos cinco años hizo que las cosas cambiaran. Antes el europeo venía mucho a Miami a realizar campañas fotográficas, señaló Kiko, cosa que ahora ya no sucede. No es que la ciudad haya pasado de moda, sino que ante la crisis los diseñadores dejan de hacer publicidad y lo hacen por otros medios como el internet donde es más económico”. Para finalizar agregó que “como todo venezolano deseo que haya un cambio en mi país y que las cosas mejoren a través de la decisión del pueblo en las próximas elecciones”.

Su innovación y creatividad provienen de su permanente pasión por la aventura y los desafíos. Ávido de aprender, le gusta explorar todo lo que rodea  y es capaz de captar lo que otros no ven. En estos 33 años de carrera Kiko Ricote ha logrado afianzar su reputación como fotógrafo de alta calidad y va por más.

Página oficial www.officialmiamibook.com

 

 

Comente sobre esta nota