Actualidad

Miami seguirá siendo clave para economías de América Latina

Miami--

La ciudad de Miami se ha convertido en un enclave estratégico y vital para las economías de países de América Latina, una tendencia que se mantendrá los próximos años, según datos y opiniones de expertos.
Hoy se calcula que entre 1.250 y 1.400 empresas multinacionales tienen sus oficinas centrales para Latinoamérica en Miami.
De cara a los próximos años, los especialistas creen que la importancia de Miami para las economías de América Latina seguirá aumentando. Incluso en nuevos sectores que en estos momentos están empezando a emerger con fuerza en la ciudad, como el de las nuevas tecnologías o tecnologías de la información.
Para Joseph Ganitsky, “la relación de Miami con las economías latinas continuará creciendo en todos los ramos ya presentes, e inclusive tendrá un papel más preponderante en el desarrollo de software y nuevas tecnologías tanto informáticas como de otro orden en la medida que se convierte en un vinculo vital y puente de intercambio de conocimientos e información entre el mundo desarrollado y las habilidades y necesidades crecientes de mercados en desarrollo en América Latina”.
Este profesor de la Universidad de Miami también pone de relieve la inmigración. “Miami es una ciudad de inmigrantes. Cada cual con una cultura. Ahí está una de sus grandes ventajas. Pero también uno de sus grandes limitaciones. Puede ser un freno para la ciudad en la medida en la que aún no se han fortalecido las instituciones y normas comunes que preceden la mutua confianza para realizar y alcanzar objetivos comunes. Por ello, todavía no tiene una cultura común que sea el fundamento de formación de empresas y acumulación de capital que se quede en la ciudad para construir nuevos proyectos. Desafortunadamente, aún mucho del capital aquí presente se va a otras partes, y lo seguirá haciendo mientras no haya una comunidad comprometida con su desarrollo tanto a nivel comunitario como en la formación de nuevas empresas”, advierte el experto.

Son varios los sectores económicos con una gran fuerza en esta zona de Estados Unidos. Miami tiene un gran puerto. Se estima que el 40% de las exportaciones de Estados Unidos a América Latina pasan a través de los puertos de la Florida. Según los últimos datos oficiales ofrecidos por el Condado de Miami (2012), de los 20 países con un mayor volumen de intercambio comercial con la ciudad, 15 corresponden a Latinoamérica. Brasil ocupa el primer lugar seguido de Colombia. Los intercambios comerciales con América del Sur alcanzaron este año 41.177 millones de dólares y con Centroamérica y el Caribe 23.330 millones de dólares.

Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular del Departamento de Economía de la Florida International University, asegura que actualmente la cifra de intercambio de exportaciones e importaciones que se producen en Miami con América Latina asciende a los 100.000 millones de dólares. “El puerto de la ciudad es como el gran almacén de productos sudamericanos, por lo que es crucial para las economías de la región”, afirma.

Según indica, hay varias razones para explicar que el puerto de Miami haya ganado tanta importancia. “Se trata del puerto de gran tamaño más cercano al Canal de Panamá. Con su última reforma está preparado para acoger los grandes y modernos barcos de transporte de mercancías. Está muy bien comunicado mediante ferrocarril con otras grandes ciudades estadounidenses como Atlanta o Chicago. Y es más competitivo que los puertos de California, con unos costes mucho más bajos para los transportistas, debido, entre otras cosas, a unos menores costes salariales.

“Miami se ha vuelto el centro de intercambio de ideas, financiero, comunicaciones, capacitación, logística personal y de recreación de América Latina. Además, es el centro decisorio para más de 1.300 multinacionales que tienen su gerencia regional aquí”, destaca Joseph Ganitsky, profesor de la University of Miami School of Business Administration.

“Cientos de bancos de todo el mundo tienen sus operaciones de captación y manejo de riqueza aquí. Es el segundo centro financiero más importante de los Estados Unidos, después de Nueva York y es el que está creciendo más rápidamente”, asegura este experto.

Según cifras aportada por la Universidad de Miami, actualmente los países latinoamericanos más presentes en la economía de la ciudad son Cuba, Colombia, Venezuela, Brasil, México, y Argentina. Y los sectores económicos más fuertes provenientes de América Latina son el financiero, el comercio internacional, la construcción y los servicios de transporte aéreo y marítimo.
(Fuente: Wharton University of Pennsylvania)

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Mas rigurosidad en el tránsito luego que un niña fue impactada por una moto

Una niña fue impactada por una moto la ultima semana y fue gravem[...]

Leer mas >

Life & Arts

Micro scooters, una gran opción para regalar a los niños en Key Biscayne

Una de las grandes ventajas para las familias de Key Biscayne es q[...]

Leer mas >

Breves Internacionales