Eventos

Los fuegos artificiales causaron alta contaminacion en mar, playa y aire

4th of July - Key Biscayne

rsz_img_2433

rsz_4ofjuly (1)

La sucesión de shows de fuegos artificiales del 4 de Julio en Key Biscayne, en el Downtown de Miami, en Miami Beach y Coral Gables son un verdadero espectáculo que cientos de miles de personas disfrutan cada fin de año. Una fantástica exhibición de color que tiene sin embargo su alto costo para el medio ambiente y para toda la Bahía Biscayne por sus efectos contaminantes, que pueden ser nocivos para la salud de personas, fauna silvestre y marina.
El show del sabado en Key Biscayne fue uno de los mas impactantes que se recuerde, como se ocupo de destacarlo un animador que este ano estuvo en la playa a cargo de un sistema de sonido, que ademas emitia musica que acompaniaba el lanzamiento de los fuegos.

Ademas de impactante, tambien fue uno de los mas contaminantes que se recuerde.
En plena exhibicion de explosiones multicolores, las cenizas y restos quemados de los fuegos caian sobre la gente en la playa.
Con el correr del show, una densa nube de humo que genero la quema de los fuegos artificales cubrio el mar y se corrio por el viento hacia la costa sobre las personas y los edificios costeros.

Cual es el efecto de esta contaminacion en el ambiente y en el mar? Poco se habla de ello, aunque el asunto debe comenzar a ser analizado en un sitio como Key Biscayne, que se precia de proteger y cuidar sus tesoros naturales.

La primera medida posiblemente sea reducir el tiempo del extenso show. Es necesario el lanzamiento de los fuegos durante 30 minutos?

De acuerdo a expertos internacionales, los espectáculos pirotécnicos generan tres tipos de contaminación: el perclorato -agente oxidante que se utiliza para lanzar el cohete- los metales pesados – que van en la bomba explosiva y producen la coloración del estallido-, y los aerosoles sólidos -que se originan después de la explosión.
La propulsión del cohete, que luego estallará en lo alto, es lo que genera la mayor contaminación, con una gran combustión de elementos químicos.

Los elementos contaminantes persisten en el aire y en las aguas por varios días y pueden producir un serio daño en microorganismos y en la fauna, además de problemas respiratorios en algunas personas por inhalación de partículas que quedan en la atmósfera.
.
En el color de los fuegos articiales se emplean metales pesados como el cobre, que da la coloración azul, el litio para el rojo, el antimonio en el amarillo, el aluminio para el blanco, y el bario en el verde.
En los últimos años muchas ciudades del mundo se han abierto al debate sobre los daños que dejan las exhibiciones prolongadas de fuegos artificales, en busca de alternativas más ecológicas.
La mala calidad y escaso control de los elementos utilizados para la fabricación de los fuegos artificales -que llegan de China- son otro factor de difícil resolución ya que hacer exhibiciones menos dañinas al ambiente elevaría muchísimo los costos.

    Print       Email

Eventos

Key Biscayne Car Week con Emerson Fittipaldi

El flamante Key Biscayne Car Week (KBCW) un nuevo evento en la isla ex[...]

Leer mas >

Life & Arts

Ultra se va de Virginia Key y podria ir a Homestead

Luego de numerosas quejas de residentes de Miami y organizaciones ambi[...]

Leer mas >

Breves Internacionales