Con estilo propio, cada vez más mujeres se suman a los deportes en Key Biscayne

Rod Coffee – Especial para Islander News

A su estilo y con un gran compromiso, las niñas y jóvenes de Key Biscayne se involucran cada vez más en los deportes locales con gran éxito.  

No tienen ningún miedo y hacen lo que sea necesario con tal de ver a su equipo ganar. Así, cada semana, los parques y centros de entrenamiento de la isla están llenos de mujeres corriendo, saltando, pateando pelotas, y metidas en la acción deportiva como nunca antes.

Es una tendencia que está en sintonía con las estadísticas nacionales que han visto un crecimiento constante en la participación deportiva femenina desde que el Congreso aprobó una ley, en 1972, que establece que ninguna persona por motivos de sexo será excluida de participar o le serán denegados los beneficios del deporte.

En una reunión reciente del Consejo Deliberante en Key Biscayne, el presidente de la Junta Asesora de Atletismo, Glen Waldman, señaló que deportes como el Basquetball han visto un aumento dramático en la participación femenina, y con el Voleyball el crecimiento es tan grande que mantiene una lista de espera para jugar.

Los equipos de futbol femenino de la isla tambien han tenido un desarrollo importantisimo, tanto en numero de participantes como en su calidad y buen juego.

Es una señal de los tiempos, según el Director de Parques  de la ciudad, Todd Hofferberth, que destaco que la cantidad las chicas que practican deportes está en su punto más alto.

“Creo que es el resultado de un esfuerzo concertado de la ciudad, el Consejo de Atletismo y diferentes grupos que manejan los deportes”, explicó Hofferberth.

“Estamos viendo un gran éxito con las chicas que participan en deportes mixtos. Y en nuestros programas de Hockey sobre césped y Voleyball, donde solo hay niñas, les está yendo extremadamente bien ”.

Florencia Manero, directora de hockey sobre césped, fue una de las personas responsables que las niñas tengan más oportunidades deportivas.

“Comencé con el programa hace 10 años”, dijo Manero, quien creció jugando al hockey sobre césped.

“La razón fue que no había muchos programas para niñas en ese momento.  Ahora creo que tenemos más chicas practicando deportes porque se ofrecen más alternativas “. El éxito del programa le da una sensación de satisfacción, sabiendo que los beneficios que las niñas reciben van mucho más allá de los juegos.

“Estoy devolviendo al deporte lo que el deporte me dio”, dijo.

“Forman parte de un equipo y le brindan muchas herramientas para la vida. Hacen amigos y adquieren un estilo de vida que puede ayudarlos cuando salen y van a la universidad, y tal vez incluso puedan jugar en la universidad”.

“Participar en un deporte es algo bueno para cualquiera”, agregó Manero. “Es bueno para su salud, para su estado mental, y es un espacio en el que se siente contenido como si tuviera una familia aparte de su familia”.

El programa de hockey sobre césped ha crecido de manera constante desde su inicio. “Comenzó con 40 chicas”, explicó Manero. “Me dieron un pequeño espacio en la escuela, luego me dieron un poco más de espacio y duplicamos el tamaño del programa. Y luego, cuando se construyó el campo en Mast (Academy), subimos a 100 jugadores y seguimos creciendo ”.

Este año, la liga de hockey ya tiene registradas 170 jugadoras.