La vida en Key Biscayne en tiempos de Coronavirus

Alex… hora de limpiar. (Gentileza).

“Y la gente se quedó en casa. Y leía libros y escuchaba. Y descansaba y hacía ejercicio. Y creaba arte y jugaba. Y aprendía nuevas formas de ser, de estar quieto. Y se detenía. Y escuchaba más profundamente. Algunos meditaban. Algunos rezaban. Alguno bailaban. Algunos hallaron sus sombras. Y la gente empezó a pensar de forma diferente”. Kitty O’Meara

Recopilación de Karina Besprosvan

Las personas que participaron de esta nota están identificadas solo con su inicial al inicio de sus comentarios.

No es fácil, las crisis traen cambios aparejados. Sabemos que hay cambios de rutina, de ánimo, de relaciones. Luego de unas semanas de cierre de escuelas, negocios y limitando los movimientos a lo indispensable, quisimos ver como las familias en Key Biscayne están pasando esta situación. Por ello, desde Islander News preguntamos como se sienten, que hacen y que recursos han encontrado para ayudarse en estos tiempos de coronavirus.

COMO SE SIENTE EN GENERAL

S. En cuanto al contexto general, me siento preocupada por el Coronavirus y por la dificultad de las autoridades para actuar de manera contundente. Pienso que como sociedad, podríamos esta haciendo las cosas mucho mejor. Siento mucha tristeza por las familias que están siendo afectadas, y por los que han perdido seres queridos.

O. Realmente a lo largo de estas semanas uno pasa por diferentes estadios emocionales, miedo, calma, ,preocupación, inquietud, ansiedad, sorpresa … Por suerte, según van pasando los dias hay un proceso de aceptación de la situación y de concienciación que ayuda a entender mucho mejor lo que está ocurriendo. En el mundo de Coaching lo llamamos el proceso de duelo que es necesario para poder seguir adelante y entender las situaciones que nos rodean

B. En general te diría que como familia los 4 estamos tranquilos y en calma en el vivir diario. Obviamente preocupados de todo lo que está pasando y más aun con la familia repartida por todos lados, como muchos otros en la isla imagino. Tengo a mis hermanos en Canada y Africa (uno como medico voluntario) y a mis padres repartidos también entre Chile e Italia! Menos mal ninguno se ha contagiado aún y todos se encuentran sanos. Dado eso, hasta el momento lo más complejo ha sido tener que lidiar con el impacto de esto en mi trabajo.

P. Si hay una cosa que todos reconocemos, es que el virus nos está causando emociones similares y negativas: miedo, incertidumbre, ansiedad y preocupación. En algunos, los niveles son altos en otros menos. El “no saber” lo que viene, qué esperar o lo que sucederá después de que esto termine … es lo que nos pone ansiosos.

M.R. Nos sentimos tranquilos en general , tratando de limitar la lectura de chats y noticias . Los adolescentes en general son los que están más aburridos y más difícil de limitar su salida a la calle

J. Calma porque nos quedamos toda la familia en casa. Preocupada de que permitan que el que quiera pueda salir.

May Me siento  mayormente calmada, no estoy preocupada por mi, me preocupan más mis familiares,  amigos y la gente  en Venezuela porque el país  estan en condiciones muy desfavorables para afrontar esta pandemia  e igual pienso en tanta gente con situaciones muy dolorosas en otras partes del mundo.

C. mas que nada preocupada por las consecuencias económicas que puede traer todo esto en el futuro, no solo aca sino tambien en todo latinoamérica.

EN LO PERSONAL

S. He decidido hacer todo lo que este a mi alcance para estar bien, y poder ser útil para mi familia, mi empresa y la comunidad.  Por momentos pienso que debo esta loca, pero siento que recuperé el control de mi tiempo, y eso me entusiasma. Como siempre, trabajo muchísimo, en este momento todo mi equipo esta trabajando en forma remota, y mantener el trabajo bien coordinado, sincronizado y a las personas motivadas, en estas circunstancias lleva bastante tiempo y esfuerzo.

 Tengo una rutina férrea que respeto a rajatabla. Así siento que soy mas eficiente y tengo tiempo para todo lo que quiero hacer. Estoy trabajando, leyendo, escribiendo, ordenando, entrenando, organizando, pensando… Estoy muy ocupada y entusiasmada.

“Esta crisis no me va a ganar, pienso que es una gran oportunidad para salir fortalecido, y convertirse en la mejor versión de uno mismo”. No pienso quedarme quieta ni tirarme en un sillón para entretenerme viendo Netflix. Este es un momento para aprender, profundizar relaciones, unir a la familia, y progresar a pesar de la adversidad.  

En tiempos de caos, no hay que quedarse quieto. Todavía tenemos metas, sueños y la responsabilidad de cuidar a la gente que depende de nosotros. Somos parte de un gran engranaje. Cada uno tiene que hacer su parte, lo mejor que puede sin medir el esfuerzo.

QUE HACE PARA PASAR EL TIEMPO

S. Algunas cosas que me ayudan: Me despierto temprano y sigo una rutina (aunque no tenga ganas) -también el fin de semana-.Hago listas de todo lo que quiero hacer en el día y les agrego horarios para hacerlo. Limito la lectura de diarios, noticias y del mapa interactivo de Hopkins a un máximo de 45’ minutos por día (más tiempo me hace mal). Llamo a mi mamá y a mi suegra, constantemente, porque están solas y necesitan sentirse acompañadas. Empecé una dieta donde TODO esta permitido, menos las harinas, los azúcares y alcohol. Salgo a caminar con mi marido unos 6 kilómetros por día (y vamos de a poco ampliando la vuelta).  Me mantengo conectada con todos mis amigos, pero limito el tiempo de teléfono y WhatsApp. Trato de hablar de otros temas, la vida es mucho más que el COVID-19.

O. Un poco de todo en mi caso trabajar ya que tengo una empresa de marketing Digital y en nuestro caso seguimos dando servicio 100% estamos muy acostumbrados a trabajar  on line, desde casa y en remoto por lo que esto no ha supuesto ningún cambio Nuestros clientes están en diferentes lugares geográficamente y es nuestro modus operandi, no hay cambio en ese sentido.

B.  Para pasar el tiempo con los niños compartimos jugando juegos de mesa (Ataque ha sido el favorito hasta ahora) y con mi hija menor bordando. Ella se conecta y juega online con sus amigas por lo cual se siente acompañada.

P. Esta situación de encierro ha permitido ofrecer a mis clientes sesiones gratis de coaching. Muchos de ellos necesitan hablar y expresar sus miedos y ansiedades sobre sus familias. Otros enfrentan responsabilidades significativas en su negocio y no tienen con quien hablar. Ayúdelos a ser más conscientes de sus pensamientos limitantes. Y para encontrar su núcleo positivo, para que puedan recargarse con su propia energía positiva. Todos sabemos que esta situación es temporal, pero no tenemos que aferrarnos a la falsa idea de tener todo bajo control. Hacer lo mejor que podemos todos los días y dejar que la vida siga su curso, sería mi consejo.

M.R. Que hacemos: leer, cocinar, videoconferencia con amigos, tocar y escuchar música , caminar , alguna salida en bicicleta , ver películas, ordenar armarios pendientes , pasear al perro, pasar tiempo en el balcón , pintar arte.

May. Trato de llevar mi vida lo más normal posible. Igual mi esposo y yo pasamos  mucho tiempo en casa y siempre tengo cosas que hacer de rutina del hogar. Algunas actividades son mías y otras compartidas. Es importante tener cada quien su espacio. Disfruto mucho de cocinar y en estos días trato de ser más creativa y darnos gusto con eso y de vez en vez un vinito también. Leo, escribo, medito, trabajo en un proyecto que quiero desarrollar, estamos ordenando  papeles y otros que vas dejando pasar,  vemos películas por las noches, nos queremos, .. je je!

Solo leo noticias en la mañana y poco o casi nunca por TV. Esto no ayuda! Todo los días me comunico con mi familia por escrito y también hablo con ellos y alguna amiga. Estar en contacto  con nuestros seres queridos creo que es importante. Nosotros seguimos hasta ahora  caminando todos los días y al regresar  seguimos todo el protocolo de limpieza recomendado, pero cero fanatismos!  Hice una compra grande cuando  vimos venir esto hace dos semanas y solo he ido una vez al Winn Dixie. a reponer vegetales y frutas. Tampoco compro en exceso. Es importante no acaparar. Y para que ir fuera?

C. Los niños peliculas, video juegos, cocinar , los padres siguen trabajando a distancia.

B. Para no tener ansiedad y mantener la calma, estoy leyendo libros positivos .Tomando clases de pesas con Marquinho del Community Center on line y classes de yoga online. Estoy arreglado papeles ordenando mi closet y armarios cuando descanso de  leer. Los alumnos de mi escuela aún que están de vacaciones ( KPBS) estamos pasando juegos y dando clases online on zoom.

J. Pasamos el tiempo jugando juegos de mesa en familia, leyendo y tomando cursos online. Los chicos están tomando clases en línea y van bien. El app que me ha servido ahora es Zoom, para poder comunicarme con amigos y familia.

A.  Cocinamos juntos cuando podemos, hacemos todas las comidas juntos y jugamos  y vemos tele juntos. Miramos el ministerio del tiempo una serie española con muchas referencias a la historia de España y del mundo. Salimos a pasear o a correr de dos en dos por calles no muy transitadas y de momento vamos bien. He hecho costura que tenia un montón atrasado. He ordenado armarios y ….todavía me queda.

COMO FUE LA SEMANA DE REMOTE LEARNING

O. Fue una semana de adaptación, realmente ellos están muy acostumbrados a estudiar en remoto por lo que les resulto relativamente sencillo yo diría que la gran barrera ha estado en la organización del tiempo, En cambiar su agenda diaria .. su rutina, me levanto .. voy al colegio, actividades, regreso a casa. Digamos que ha sido mas el cambio de la jornada que el incorporar un sistema remoto que ya lo tenían integrado con la mayoría de los profesores para los deberes de after school 

B. La semana que los niños estuvieron con clases fue especialmente difícil tener que lidiar con seguir trabajando desde casa y además tener que apoyarlos con sus tareas y enseñarles las materias. Además, no todos los profesores usan la misma plataforma para la entrega de las tareas, por lo cual el hecho de que no exista un proceso estandarizado y tener que familiarizarse con distintas aplicaciones en su momento sumó bastante agobio a muchas mamás (al menos por lo que se compartía en el chat del curso). Creo que el colegio respondió bien en un contexto de tanta incertidumbre y cambios  y que la mayoría de los profesores han sido amorosos y han apoyado y han estado disponibles con todo este proceso, pero no todos los profesores han sido así. Algunos incluso dieron tareas para el spring break! Espero que la próxima semana cuando vuelvan a clases esté todo un poco más estandarizado y los colegios tengan en mente que algunas mamás también trabajamos!

M.R. El remote learning para alumnos de MAST desafortunadamente fue limitado .. sólo una de mi hija tuvo una materia virtual . El resto de los profesores mandaron tarea en una cantidad prudente .. por suerte las chicas se conectaron por video con los compañeros y se ayudaron a clarificar dudas . También ha sido muy confuso que cada profesor tuviera diferentes plataformas y usen más de una forma de comunicación con los estudiantes. Es algo que esperamos mejore luego del spring break

J. Bien! Algunas mas atareadas que otras, pero muy bien.

C. Bastante organizados, son buenas las plataformas de e-learning que tiene conectado el colegio.

B. Mi escuela es Pre-escolar hasta 1 grado. Muy contentos de ver las maestras por la computadora y hacer los proyectos con las mamás. Mis alumnos de Tutoring de elementary public school están un poco perdidos y los papás tbm.

A. La semana que tuvieron clases on line muy bien sobre todo el menor que seguía online el mismo horario que si estuviese en el colegio con los profesores pasando lista en cada clase.

SI HAN ENCONTRADO ALGUN RECURSO ONLINE QUE HA AYUDADO  

O.Recursos para trabajar desde casa hay muchos, sistema de videoconferencia, el mismo whatsaap que permite llamada a 4. Sistemas de organización de tareas como ASANA o Trello.  Yo diria que lo que no faltan son recursos de todo tipo y para todos! 

B. A través de zoom y video de WhatsApp hemos hecho “conferencias” con la familia que está repartida y también con amigos que están en Chile y ha resultado super bien! Una amiga española ofreció hacer unos minutos de meditación todos los días por zoom y eso también ha sido bueno para lograr mayor calma! Aprovechando también a limpiar y ordenar más la casa, hasta la lavadora de ropa lavé!

M.R. No hemos encontrado resources de la isla más que los chats que como siempre en estas circunstancias son caóticos.

May. Consejo: La lección más importante que nos vienen repitiendo en todas las maneras posibles es vivir en el presente. El aquí y el ahora. Valorar lo que tenemos. Somos demasiado  privilegiados de vivir en un lugar como KB y un país del primer mundo. Hacer una lista de todo lo que puedes hacer individual y en familia, prioriza individual y colectivamente, y ponla en accion. Pero fluyendo! No importa si algún día no te provoca hacer nada, y nada haces! Debemos cuidar nuestras emociones, cada uno es distinto. Me informo cómo van los  números aquí en News Break. Existe otra que recomienden?

C. Yo uso mucho online, pero descubri uno que funciona muy bien que antes no lo utilizaba que es Microsoft Team, que en una semana subio en mas de 44 millones de usuarios.

B. Hemos encontrado muchas cosas online. Todo es para mejor! Estoy aprovechando para hacer lo que nunca tengo tiempo de hacer. Estudiando Torah, Kabbalah y mucho más.

A. Nos conectamos mucho con la familia y amigos en España, seguimos las noticias de España y nos preocupa mucho la situación. Los médicos no tienen equipos de protección ni tests de protección. Nuestra sobrina es médica en Alicante, lleva una semana en cuarentena después de atender a una paciente de 90 años con otra patalogia que la del virus , que resultó tener el virus. Hoy le han hecho por fin el test pero no sabe cuándo tendrán el resultado porque hay 1000 muestras pendientes de analizar además de la suya y no les ha llegado todavía el reactivo para hacerlo. No exageran los medios, la cosa está muy fea. Todos conocen a alguien que ha perdido a familiares.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *