Gente & Estilos

La hermosa modelo que nada con tiburones

Una modelo y experta en buceo, de 27 años, defiende a los tiburones y ha lanzado una campaña con la que logró llamar la atención en todo el mundo. El método nada sencillo y bien peligroso: arriesgarse a nadar agarrada de la aleta de un inmenso tiburón blanco, uno de los más feroces y temibles depredadores marinos, y una especie que corre riesgo de extinción. (ver video al pie)
Ocean Ramsey, de Oahu, Hawai, estudió biología marina y ha trabajado en distintos acuarios cuidando de tiburones y rayas. Lleva cuatro años haciendo esta campaña, pero su misión logró notoriedad cuando un video en YouTube, que cuenta con casi 2 millones de reproducciones, mostró su encuentro en octubre con estos animales en las aguas de Baja California (México).

Desde entonces ha sido bautizada por los medios como “la mujer que susurra a los tiburones”.

Según ella, “la visión que existe de los tiburones es completamente irreal. Las experiencias de la gente se basan en lo que ven en la televisión o el cine. Es muy fácil demonizarlos”, afirmó.

En el video se aprecia a Ramsey, que asegura ser capaz de mantener la respiración bajo el agua cerca de seis minutos, completamente relajada y sin protección alguna, buceando tomada de la aleta dorsal de un tiburón de más de cinco metros, además de nadar rodeada de rayas y otros tiburones.

Su reto es demostrar que los escualos poco tienen que ver con la imagen agresiva que les acompaña desde que Steven Spielberg provocara pesadillas y terror al agua con su película “Tiburón” (“Jaws”, 1975).

Varias especies, incluidos el tiburón ballena, el blanco y el martillo, están en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se estima que quedan menos de 400 tiburones blancos en el Pacífico norte, menos de 3.500 en el mundo entero y que desaparecen unos 100 millones al año por sobrepesca.

“Están en peligro de extinción y la gente no lo sabe. Ojalá la gente contribuya en la lucha por su preservación”, indicó.

Respecto a la peligrosidad de estos peces, afirma que los “infrecuentes” ataques sobre surfistas se deben, principalmente, a que los tiburones confunden la forma de las personas -habitualmente ataviadas con neoprenos negros- sobre las tablas con presas como focas y otros animales marinos.

“Llevan 450 millones de años en la Tierra. Son extremadamente inteligentes. Saben distinguir siluetas y olores, pero a veces cometen errores porque damos pie a ello”, comentó Ramsay, quien, no obstante, es consciente de los riesgos que conlleva su pasión.

    Print       Email

Gente & Estilos

Candidatos disputaran cargos de alcalde y consejales

Las nuevas autoridades de Key Biscayne quedaran elegidas tras las elecci[...]

Leer mas >

Life & Arts

“La Belleza que nos Rodea”, la propuesta que presenta Commenoz Gallery

“LA BELLEZA QUE NOS RODEA” reune los trabajos de cuatro artistas en la[...]

Leer mas >

Breves Internacionales