Actualidad

Key Biscayne, paraíso con riesgos para los adolescentes

Por Natalia Onetti

Los jóvenes en Key Biscayne difrutan de una gran libertad que les permite trasladarse a todas partes sin peligro y estar hasta tarde en las calles. Pero también afrontan por ello muchos riesgos y dificultades en su maduración emocional , según la experta en adolescentes, life couching y residente de Key Biscayne, Marcela Brown.

Los últimos ocho años, Marcela ha coordinado y creado programas de prevención para adolescentes directamente con la Corte Juvenil y con las instituciones más importantes en Miami.

Su éxito la ha convertido en una persona de consulta permanente de medios televisivos, instituciones estatales, o familias, que cada vez más se interesan en escuchar a la carismática life couching. Una nueva modalidad en psicología donde se abordan los problemas sin una terapia tradicional,  de forma genérica, tomando temas puntuales y dando consejos para prevenir y solucionar las dificultades.

En una entrevista con Keybis, Marcela, que conoce plenamente el estilo de vida de Key Biscayne, señaló por qué es diferente la problemática de los adolescentes en la isla si se compara con jóvenes de otros sitios. Nos explicó: “Hay 2 componentes muy importantes que se dan aqui, el primero es que los chicos desde pequeños están expuestos a la calle. Mientras en cualquier lugar de Miami, el chico que regresa por la tarde a su casa, lo trae el transporte o el carpool y se queda en su casa, en Key Biscayne están permanentemente en la calle, porque regresan caminando de cualquier parte, se quedan fuera, muchas veces hasta tarde porque los padres creen que es seguro”.

“Y por otro lado, el hecho de que existe un poder adquisitivo alto, con padres exitosos, hace que los hijos tengan un elevado nivel de autoexigencia, un bajo nivel de frustración y baja autoestima”, pues sienten que nunca podrán igualar el éxito de sus padres.

Los adolescentes en Key Biscayne tienen una gran libertad y todo a su alcance. Por eso pueden sentir que carecen de sueños, de deseos, y eso los lleva a no valorar nada, incluso la vida que tienen, señaló Marcela Brown.

Y nos comentó que es bastante llamativa la psicología de los jóvenes de la isla. “No dibujan. Y si lo hacen, es en blanco y negro. No hay color”, nos contó.

Además, Marcela se refirió a otro gran desafío que afrontan los jóvenes en la isla, la droga.

“Las tentaciones están a la orden del dia. Por eso, lo importante es formarles el criterio a los niños para afrontar diferentes situaciones y que sepan decir no.”

Consideró que hoy los niños y adolescentes tienen y manejan demasiada información, que no pueden procesar. “Les llega por todos lados y la reciben como si fueran adultos. El problema es que la madurez no ha cambiado, siguen siendo niños con mucha información para procesar y su manera de resolver las cosas sigue siendo la de un adolescente”, opinó.

El mundo virtual, si bien es una fuente de conocimiento, no genera relaciones reales. Se dicen cosas y se animan a hacer actos que no se harian en persona. Por lo tanto tienen que cuidar sus actos y palabras porque están muy expuestos, alertó la psicóloga.

“Veo adolescentes todos los días, con diferentes problemáticas, y veo que nada ha cambiado. La base sigue siendo la familia, el amor de familia para salir adelante. Cuidarse entre hermanos, que los padres miren a los ojos, que dediquen tiempo. Estamos en una época en que los padres están demasiado ocupados. Los niños al cuidado de las nanas, casi no hay comunicación entre los que viven bajo un mismo techo”.

“El tiempo perdido no se recupera”, recordó. Por eso recomendó que los padres dediquen tiempo a sus hijos. “Hay que hablarles mucho, tenemos que ser entretenidos y saber comunicar los mensajes. Para eso sirven los consejos que pueden dar las escuelas y las instituciones. Para que los padres logren dar un mensaje efectivo.”

Finalmente, la psicóloga recomendó que para acompañar a un hijo adolescente “aunque sea un lugar comun, yo creo en el amor. Siempre triunfa. El amor y el ejemplo son la base de la vida”, finalizó.

    Print       Email

Eventos

Key Biscayne Piano Festival presenta al gran maestro Jorge Luis Prats

The Key Biscayne Piano Festival se enorgullece de presentar, en su c[...]

Leer mas >

Life & Arts

Ultra trae sus figuras principales para asegurar alta convocatoria

Durante algun tiempo el futuro de ULTRA Music Festival parecia incierto [...]

Leer mas >

Breves Internacionales