Isabel Guarch, diseñadora de joyas para las reinas

Isabel Guarch
Elena Chacón con una de las piezas de Isabel Guarch.

La diseñadora experta en joyería, Isabel Guarch, pertenece a una saga familiar con mucha historia en Mallorca donde su madre comenzó en 1957 a diseñar joyas sin imaginar que décadas después las reinas de España lucirían modelos de su firma.

Isabel estuvo en Key Biscayne y presentó algunas de sus colecciones y modelos exclusivos.

La diseñadora dialogó con Key Biscayne Portal sobre los importantes logros de su compañía y sus creaciones originales.

¿Cómo se produce la relación con la reina Sofía y por que ella elige tus colecciones?

Todo se inició hace 15 años cuando le enviamos una pieza que habíamos diseñado sobre la historia de Mallorca. A ella la gusto mucho y la usó unos días después. Y así comenzó una relación que se mantiene. Desde entonces ella se interesa por nuestras colecciones. Una pieza que siempre usa es un Rosetón de la Catedral de Palma. Lo lleva puesto cada Semana Santa.

También la reina Letizia ha comprado joyas de Isabel Guarch.

Letizia vio unos artículos que se publicaron sobre las joyas que usaba la reina Sofía y también quiso tener piezas de diseño nuestras, aunque no tenemos con ella la relación de cada año que mantenemos con la reina Sofía.

¿En que se inspiran los motivos de tus joyas?

Siempre tienen que ver con el Mediterráneo y temas de la naturaleza, la arquitectura o la historia Balear. Las colecciones son muy amplias, pueden incluir todo tipo de elementos pero generalmente motivados por lo nuestro, el mar, las playas, montanas, animales o asuntos de la historia. La última colección, que presentamos en octubre, estuvo basada en la hoja de la Vid, un árbol muy propio de nuestra zona, aquí hay mucha cultura del vino desde la época de los Romanos.

Para este año la colección esta basada en la Posidonia, un alga propia del Mediterráneo. Serán piezas en plata y oro para diferentes públicos, pulseras, collares, pendientes. Las presentaremos para la primavera en Mallorca

También has hecho colaboraciones con artistas para tus joyas.

La última colaboración la hicimos con el pintor Domingo Zapata, y es el corazón de Domingo, en oro blanco y diamantes negros. Lo presentamos en la Semana de la Moda en New York.

¿Cómo vez el mercado en Estados Unidos, muy distinto al europeo?

Hay mercados muy distintos porque Estados Unidos es muy grande. El de New York, por ejemplo, es un mercado menos orgánico. La tendencia es distinta, más formal. Joyas más pequeñas, con diamantes y con gran diseño.

En Miami, en cambio, encontramos una similitud muy grande con nuestra región, las playas, el clima. La gente usa vestimenta más casual. Y podemos adaptarnos muy bien a este mercado que es muy latino y los gustos son muy similares.

Todo lo que trajimos a Key Biscayne gustó mucho. Eso nos alienta para seguir haciendo cosas aquí y estaremos analizando la posibilidad de abrir puntos de venta.