Gente & Estilos

Invertir en propiedades o en arte

Por Natalia Onetti

Miami no es sólo una ciudad de gran atractivo para la inversión en propiedades. También lo es, y cada vez más, para las inversiones en arte.

Sobre esta interesante alternativa, Keybis Portal dialogó con la reconocida galerista, Alejandra Von Hartz, dueña de la galería que lleva su nombre en el distrito de Wynwood, y que está enfocada en el arte geométrico abstracto contemporáneo.

Consultamos a Alejandra sobre los pro y los contras de invertir en arte, y nos comentó lo siguiente: “Para la inversion en arte, como en cualquier inversión, debes conocer el mercado, asesorarte muy bien. Al igual que las acciones de la bolsa, hay artistas que son más riesgosos que otros, en cuanto a las posibilidades de que mantengan o superen su valor en el mercado”.

Así como uno se puede equivocar en la compra de un apartamento porque no es la zona adecuada, o no hay una cotización estable en el mercado, puede pasar que uno no compre la mejor obra de un artista cotizado.

Hay estadísticas que indican que el arte bien comprado nunca pierde su valor, es una de las cosas que a lo largo del tiempo se ha mantenido.

Como ventaja comparativa con una propiedad: en este campo no existen bajas bruscas como en el mercado inmobiliario o de valores. Y por ello, en medio de la crisis económica, artistas como Damien Hirst, han batido récords de venta en Sotheby`s el mismo día que se desplomaban los mercados en el mundo.

Alejandra subraya que si el arte “se toma como una inversión, se corre un riesgo como en todas, pero hay que estudiar y analizar las variables: presencia del artista en subastas, presencia en ferias internacionales, exposiciones individuales y colectivas en museos y galerias. Y para eso estamos los galeristas, para asesorar a los clientes”.

Un artista, hoy en día, debe salir de su país para exponerse internacionalmente porque sino, no tiene chance de crecer. Alejandra menciona como ejemplo: “Rufino Tamayo, como tantos otros, empezó a ser conocido cuando se trasladó a New York”.

Cuando se analiza un autor, se mira su procedencia y tambien el lugar donde vive. “Si rompió las barreras de su ciudad y se expuso a otra cultura y a veces a otro idioma, significa que su obra evolucionó en otro sentido”, comenta.

“Hoy en dia el arte es conceptual en su generalidad, tiene un concepto dentro de la obra, hay un significado, un tema, una denuncia. Tiene mucho contenido intelectual y ese contenido es lo que hace al artista tener importancia y empezar a cotizarse”, señaló.

Gracias a la llegada de Art Basel hace una década, la gran muestra internacional que se realiza todos los años en esta ciudad, Miami se ha desarrollado como mercado de arte e inversiones. “Nosotros tenemos clientes todo el año, obviamente en la época de Art Basel es mayor el flujo, pero como vienen clientes de todo el mundo, recibimos visitas permanentemente”.

“Lo unico que diferencia al arte de otras inversiones es sustancialmente que entra un componente emocional grande, y de gusto por disfrutar determinados artistas, y eso ya es  por amor al arte”, concluyó la galerista.

 

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Pinta Miami, cruce de culturas con lo mejor del Arte Latinoamericano

PINTA Miami tiene el agrado de anunciar su décimo primera edición la[...]

Leer mas >

Life & Arts

Últimos dias para ver y comprar obras de Cuttica en Key Biscayne

La muestra "The Dimension of No Time" del reconocido artista a[...]

Leer mas >

Breves Internacionales