IGGY LARREA: Llevado por el agua

Iggy se deja llevar como un pez. Vive rodeado de agua. Va con la marea y disfruta de lo que llama el flow que lo mueve de un lado otro. Así ha sido siempre la vida de este auténtico Key Biscayne Rat.

Nació como Ignacio, en una familia española, de origen vasco, y vivió en Key Biscayne desde siempre. “Nací fuera de la isla porque aquí no había hospital, pero estoy aquí desde el día uno”, dice con orgullo el coach de Team Key Aquatics, la academia de natación que lidera con su hermano Gaby.

Cuando recuerda sus días de infancia comenta que la isla era un lugar totalmente anglo, y por

eso lo llamaban Iggy y no Ignacio. Su padre era un emprendedor, viajaba y trabajaba duro. Su madre era ama de casa. “Key Biscayne era un sitio salvaje. Estábamos todo el día en la calle, en el mar, en las bicicletas, dando vueltas con amigos. Hoy es un poco diferente. Hay mucha gente de todas partes, pero cada uno esta con su grupo, hace falta más integración”, cree.

Iggy disfruta mucho de enseñar natación, pero lo que más le gusta decir es que es un coach de jóvenes. Lo fascina poder ocuparse de ellos en muchos sentidos, no solo que aprendan a ser grandes nadadores.

“Me forme en Criminal Justice, con un minor en Psicologia. Siempre quise trabajar con los problemas de la juventud, como adicciones a las drogas, o los que quedan atrapados por la criminalidad. Pero yo no era un gangster.

Entonces cuando obtuve mi titulo y ya estaba enseñando natación me di cuenta que allí estaba mi lugar de hacer algo con los jóvenes. Hoy el team (TKA) es todo para mí, como mi familia. No tengo hijos, pero siento que todos ellos son en parte hijos”.

-¿Puedes hablar con ellos?

-Los veo y sé si algo pasa. Y muchas veces como parte del training los reúno y hablamos. Conversamos

sobre distintos asuntos, cosas que pasan, como cuando una persona fue baleada por otra en el Puente

de Key Biscayne o el huracán que dejo tanto daño en Bahamas y como ayudar. Entonces tratamos de

involucrarnos con el team y hacemos alguna actividad.

Para Bahamas fuimos juntos a comprar alimentos para donar y los llevamos en grupo. A veces uno se acerca y me dice, tengo un problema. Una vez uno lloraba por la situación de un amigo, y tuve que decirle “no te avergüences. Hay que ser valiente para mostrar que lloras de dolor”.

-¿Pensaste desde siempre que tu vida iba a esta relacionada con la isla?

-No sabia que iba a ser de mí. Yo voy con la corriente. Me dejo llevar para donde va la vida. No me imaginaba que iba a enseñar natación.

-¿Qué es para vos estar en el agua?

-Estar en el agua es como estar en otro mundo. Puedes ir con el flow. Así es en la vida.

Iggy trabaja duro, y en Noviembre se va en una especie de retiro a El Salvador. Se instala en la playa

y colabora como voluntario dando clases de surf y natación a niños y pobladores de El Zonte. También

organiza summer camps de surf en esas playas. “Hemos viajado con algunas familias de Key Biscayne y es una gran experiencia. Me encanta estar en El Salvador, y siento que es mi segunda casa. Allí paso meses en pantalón de baño y descalzo, muy relajado. Me reúno con amigos, nado, hago surf y disfruto de la naturaleza”.

-¿Qué es para ti una persona de éxito?

-Para mi alguien exitoso es alguien que está feliz. No es exitoso el que tiene mucho. Hay personas que tienen mucho, un gran carro o una super casa, y no son felices. Es exitoso el que sabe disfrutar la vida y es feliz.