Life & Arts

Huracanes: manejar los temores del niño

La llegada de una tormenta tropical o de un huracán puede provocar una profunda inseguridad, miedos y hasta pánico en los niños, por lo que los especialistas recomiendan que cada familia tenga en cuenta algunos aspectos para que los más pequeños se sientan protegidos.

La reacción de los padres y como responden a las necesidades emocionales de sus hijos en estos momentos en que existe una sensación de vulnerabilidad, es vital para evitar un temor excesivo y conductas inesperadas que pueden ser generadas por el miedo, según la Academia Americana de Pediatría (AAP).

«Los niños dependen de tener a los adultos cerca para sentirse seguros. Si los padres están muy nerviosos (por la llegada de una tormenta u otro fenómeno), es muy probable que afecten el estado emocional de sus hijos, ya que los pequeños responden y están más afectados por el estado emocional de sus padres que por sus palabras», señalan pediátras de la AAP.

Los expertos consideran que es beneficioso para contener los temores dialogar con los niños sobre el fenómeno natural, escuchar lo que ellos piensan, y responder a sus miedos «lo más simple y directo posible».

«Los niños están mejor preparados para enfrentar las crisis si sienten que pueden entender de qué se trata», asegura la AAP.

Una sobreexposición de los niños a la noticias sobre el evento puede no ser lo más recomendable para contener su temor. Por eso la AAP recomienda limitar los programas de televisión que se refieren a un posible desastre.

«Los padres deben aprovechar el tiempo que miran las noticias junto a los niños para explicarles lo que ven, y cuales son los planes para mantenerlos seguros y confiados».

La agencia de manejo de emergencias (FEMA) recomienda a los padres que mantengan a los niños entretenidos y ocupados en tareas como dibujar, y afirman es bueno que los padres reafirmen en sus niños que sentir temor es algo normal ante un evento natural o desconocido.

Si una familia se ve forzada a evacuar u opta por dejar la casa por precaución, los expertos aconsejan que el pequeño «pueda escojer algunas de sus cosas más importantes para llevar consigo» ya que de esa manera se sienten más seguros y acompañados mientras estar fuera del hogar, según la doctora Wendy Schuman, del Centro Médico Nacional Infantil, del estado de Washington.

 

 

 

 

    Print       Email

Eventos

Key Biscayne Car Week con Emerson Fittipaldi

El flamante Key Biscayne Car Week (KBCW) un nuevo evento en la isla ex[...]

Leer mas >

Life & Arts

Ultra se va de Virginia Key y podria ir a Homestead

Luego de numerosas quejas de residentes de Miami y organizaciones ambi[...]

Leer mas >