Actualidad

Huracán Irma: regreso masivo a Key Biscayne




Miles de personas regresaron a sus casas los últimos días luego de la masiva evacuación obligatoria de Key Biscayne por la llegada del huracán Irma, que causó inundaciones y destruyó la vegetación, pero no dejó grandes daños en la isla.
Muchos residentes partieron a refugiarse en otros estados, y en casas de familiares y amigos en otras ciudades más protegidas mientras se aproximaba el huracán y se temía por la fuerza de sus vientos y las grandes crecidas de la marea.
Los edificios y casas frente al mar quedaron cerrados con shutters y gran cantidad de bolsas de arena se habían colocado ante las puertas para evitar la entrada de agua.
Pocos residentes optaron por quedarse en apartamentos y casas menos expuestas al mar.
Con una isla prácticamente sin población -hasta la alcalde Mayra Pena Lindsay y el resto de las autoridades se fueron- la policía prohibió el ingreso a Key Biscayne y al igual que en el resto de Miami impuso un toque de queda que impedía salir a las calles.
Recién a partir del jueves comenzó a normalizarse el ingreso a la isla. Muchos de los residentes comenzaban a regresar, y poco a poco Key Biscayne fue recuperando su ritmo habitual.
El Community Center reabrió sus puertas el viernes y se reabrieron las playas desde el sábado. En la orilla se veían restos de la virulencia de los vientos que agitaron el mar. Una gran cantidad de basura, especialmente latas y plásticos que estarían depositados en el fondo marino, salieron a superficie y fueron expulsados a la orilla. Incluso varias trampas de langosta quedaron en la playa como testigos de la fuerza de Irma.
En las aceras y frente a casas y edificios, árboles inmensos y añosos cayeron o se partieron al medio.
Por momentos la isla estuvo llena de agua, las calles se convirtieron en rios, y en muchos edificios el agua ingreso hasta mas de dos pies de alto e inundo los elevadores.
La electricidad, que estuvo cortada varios dias, había regresado el fin de semana en casi a la totalidad de la isla. En los próximos días continuarán las tareas para intentar poco a poco recoger la gran cantidad de vegetación destruida que inunda calles y parques. En la memoria colectiva estaba el recuerdo destructor del huracán Andrew, que causo una gran devastación en 1992. Esta vez, la llegada de un ciclón de los más grandes que se hayan registrado en el Caribe, fue más benigna para Key Biscayne, aunque castigo durísimo el otro extremo de la cadena de cayos: la histórica Key West fue arrasada.
Las autoridades de Key Biscayne informaron que están haciendo los mayores esfuerzos por regresar a la normalidad en la isla. La recolección de desechos del huracán se realiza todos los días con cinco vehículos entre las 7am y las 7pm.
Las inspecciones en las playas fueron realizadas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense que considero que el agua presenta condiciones de seguridad para el ingreso al mar y la natación.
El Community Center abre desde esta semana en horarios habituales. En tanto, el Parque de Key Biscayne muestra un estado deplorable y peligroso, con gran destrucción de árboles y vegetación, y muchos elementos dispersos que representan un peligro para niños.


Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Pinta Miami, cruce de culturas con lo mejor del Arte Latinoamericano

PINTA Miami tiene el agrado de anunciar su décimo primera edición la[...]

Leer mas >

Life & Arts

Últimos dias para ver y comprar obras de Cuttica en Key Biscayne

La muestra "The Dimension of No Time" del reconocido artista a[...]

Leer mas >

Breves Internacionales