Life & Arts

Historias y Personajes de Key Biscayne en nuevo libro sobre cubanos en Miami y La Habana

La historia de Reina y David González, propietarios de Lighthouse Café y Boaters Grill, y la llegada de tantos botes de emigrados cubanos a las playas de Key Biscayne, están narradas junto a muchas otras historias casi cinematográficas en el libro «Entre La Habana y Miami. Cubanos de las dos orillas tan cerca y tan lejos».

El libro de los periodistas Eduardo del Campo y Juan Castro Olivera, que se presentara en Miami en las proximas semanas, retrata una de las sociedades más divididas y apasionadas del mundo, la cubana.
Por sus capítulos acompañados de fotos, desfilan cinematográficos testimonios en un libro-reportaje, elaborado sobre el terreno en Miami y La Habana.
Los autores dan la voz a cubanos que reflejan los diferentes puntos de vista que hay en las dos orillas del estrecho de Florida, el brazo de mar de 150 kilómetros que separa –y une– Estados Unidos y Cuba. Una orilla es la de los exiliados y emigrantes que, desde el triunfo de la Revolución hace 60 años, han escapado a Miami en sucesivas oleadas, a menudo para no volver nunca más. Otra orilla, al sur, es la de los que resisten en el último régimen comunista (o «democracia popular», según sus defensores) del hemisferio occidental, algunos de los cuales sueñan también con irse.
Entre La Habana y Miami (Editorial Samarcanda), refleja la tremenda fractura social de la isla, encarnada en el destino trágico de los exiliados que han muerto sin cumplir su sueño de regresar a su tierra. El libro comprueba que «la reconciliación entre los cubanos de dentro y de fuera está más cerca que nunca, pues así lo desea la mayoría», según dicen sus autores, que han pretendido «que sus páginas sean un antídoto contra el veneno del odio que destrozó a tantas familias».
«Deseadas y odiadas por igual de un lado y otro, La Habana y Miami parecen ciudades hermanas. Peleadas a muerte por disputas familiares, por viejas heridas y rencores políticos, por herencias despojadas, intrigas, ausencias, amores rotos y pasiones ahogadas en un mar bravo», dice Juan Castro Olivera, periodista de larga trayectoria y editor de Key Biscayne Portal.
Eduardo del Campo señala que han buscado «destilar un relato coral que sea a la vez una fiel instantánea de la Cuba de hoy de dentro y de fuera de la isla, y un cuadro atemporal sobre la aventura, el dolor y la nostalgia de sus emigrados y los que quedaron atrás».

SOBRE LOS AUTORES
Juan Castro Olivera (Buenos Aires, afincado en Miami) Editor de Key Biscayne Portal. Ha sido jefe de las oficinas de la Agence France Presse (AFP) en Miami y en Lima. Durante un lustro cubrió informaciones de los exiliados cubanos. Fue designado jefe de redacción en La Habana en 2011 sin poder asumir por impedimento del gobierno cubano. Ejerció como reportero en los periódicos argentinos El Cronista y La Nación. Ha cubierto conflictos en la antigua Yugoslavia, Medio Oriente, África Central y América Latina durante más de dos décadas.
Eduardo del Campo (sevillano nacido en Madrid) es periodista y escritor. Sus reportajes para El Mundo, El País, Diario de Sevilla, Diario 16 y El Español lo han llevado de Afganistán a Libia y de Colombia a Irak, pasando por España. Ha publicado los libros Maestros del Periodismo, Capital Sur, De Estambul a El Cairo, Odiseas: historias de la inmigración en España y Pan americano. Da clases en la escuela universitaria de periodismo EUSA y enseña un curso sobre migraciones en CIEE.

    Print       Email

Eventos

Regresa el Festival de Piano, ahora con Jazz y Pop

El Festival Internacional de Piano regresa en Octubre a Key Biscayne lueg[...]

Leer mas >

Life & Arts

Libro sobre Cuba, con varios capitulos de Key Biscayne, premiado en los Latino Books Awards

Juan Castro Olivera y Eduardo del Campo, premiados por el libro Entre La [...]

Leer mas >