Actualidad

Graves daños en bajos costeros de Key Biscayne

Mastha-Flats

El tráfico de embarcaciones a motor sobre áreas poco profundas de la bahía frente a las costas de Key Biscayne está causando graves daños en el fondo de hierbas marinas (seagrass) que sirven de alimento y refugio a peces y organismos, además de actuar como barrera de amortiguación contra la erosión de la costa y de protegerla de las tormentas.
Así se desprende de un estudio de la Universidad de Miami cuyos resultados fueron presentados días atrás al Consejo de la Ciudad de Key Biscayne.
Los daños se producen por motores, hélices y anclas de botes que cruzan esas zonas de poco profundidad, especialmente los bajos de Mashta, en un intento por cortar camino desde una canal de navegación a otro, dijo Diego Lirman profesor e investigador de biología marina en la Rosentiel School, la escuela especializada en Ciencias Marinas y Atmosféricas de la Universidad de Miami.

mashta-flats-“Se está produciendo un daño considerable”, dijo Lirman al mostrar las imágenes del fondo marino en el Consejo Deliberante de Key Biscayne.
No hay una ley que impida la navegación por los bajos de Mashta, una zona donde en los fines de semana o en feriados puede haber unos 100 botes anclados a los largo del día o pasando sobre la hierba marina a poca profundidad. «Estos hechos están provocando un daño a las comunidades biológicas que puede llevar décadas recuperar”, alerta el informe de la Rosentiel School.
La investigación es parte de los relevamientos que lleva adelante el Key Biscayne Citizen Science Project, un programa de la Key Biscayne Community Foundation con apoyo de la John S. and James L. Knight Foundation y el Village de Key Biscayne.
Keybis es media partner de esta iniciativa que busca proteger los recursos naturales de Key Biscayne.

Las recomendaciones del reporte consisten en que se admita el acceso a la zona a kayaks, canoas y paddleboards, pero restringir el paso de botes a motor y cualquier actividad que implique caminar en la zona.
Asimismo se aconseja una campaña para educar a los visitantes sobre los beneficios de proteger esas áreas, además de impulsar iniciativas de restauración.
La Key Biscayne Community Foundation presentó pedidos a la National Fishery and Wildlife Foundation y la Funders’ Network para obtener ayuda financiera para un programa de protección y restauración de los bajos costeros, las hierbas marinas y su ecosistema.

    Print       Email

Eventos

Regresa el Festival de Piano, ahora con Jazz y Pop

El Festival Internacional de Piano regresa en Octubre a Key Biscayne lueg[...]

Leer mas >

Life & Arts

Libro sobre Cuba, con varios capitulos de Key Biscayne, premiado en los Latino Books Awards

Juan Castro Olivera y Eduardo del Campo, premiados por el libro Entre La [...]

Leer mas >