Fue Escuela, Iglesia, Teatro… una historica cabaña de Key Biscayne merece atención

Cuando pase la próxima vez por Calusa Park no deje de ver una destartalada casita de madera detrás de las palmeras y las cercas. Poco lo imaginan, pero es uno de los hitos históricos más antiguos de Miami.

Construida en 1917 por la compañía Matheson Coconut Plantation, su propósito original era funcionar como un cuartel para los trabajadores de la plantación . Originalmente no estaba ubicada en el parque Calusa sino en los terrenos donde actualmente se levanta el complejo Grand Bay. La cabaña cumplió múltiples funciones a lo largo de su vida útil: sirvió como dormitorio de viajeros y trabajadores hasta iglesia, por momentos escuela y un refugio contra huracanes. Pero no solo eso. Su historia lo vinculo también con las artes. En 1956, fue incorporado por el Key Biscayne Music and Drama Club como escenario de teatro.

Por pedido del Music and Drama Club, la cabaña fue trasladada al lugar que ocupa hoy y pasó a llamarse “Calusa Playhouse”. Durante 40 años, ha acogido musicales y obras de teatro. Calusa Playhouse ha recibido a más de 40,000 invitados a lo largo de los años y ha presentado cientos de obras.

A raíz del huracán Andrew en 1995, el condado decidió actualizar los códigos de construcción. La antigua cabaña no cumplió con los nuevos requisitos y fue cerrada, etiquetada como “insegura”. Antes de que un proyecto se restauración se iniciara, se vio envuelta en llamas.

Con los años, hubo distintas iniciativas para intentar restaurar la choza a su antigua gloria. Estos esfuerzos han ido y venido, sin éxito. Ahora la cabaña tiene 102 años y necesita una reparación urgente. Lo que una vez fue un centro de reunión y entretenimientos de comunidad hoy está en ruinas, pero su historia merece que prestemos atención. Sera posible devolverle vida a la vieja cabaña?