Este lunes regreso a las escuelas… pero con el aula en casa

 Tras una semana de vacaciones de primavera, este lunes 30 de marzo, las escuelas públicas del condado Miami-Dade reanudan las clases con la particularidad de que lo harán por internet, debido al cierre de las escuelas causado por la pandemia de coronavirus que azota a Florida.

“Durante estos momentos desafiantes, tengo la esperanza de que los estudiantes, empleados y sus familias, hayan aprovechado esta última semana para pasar tiempo de calidad juntos, mientras se quedaron en la casa, y encuentren consuelo al saber que todos estamos juntos en esto”, dijo el superintendente de Escuelas de Miami, Alberto M. Carvalho.

“El equipo de escuelas públicas en Miami está listo para continuar brindando el conocimiento a distancia a nuestros estudiantes, con la orientación y la experiencia de nuestros dedicados maestros y con el apoyo de los padres de familia y cuidadores”, expresó Carvalho en el comunicado.

“Los estudiantes y maestros interactuarán a través de una variedad de medios virtuales basados en el Plan de Continuidad de Instrucción del distrito escolar”, sostuvo.

Para garantizar que todos los alumnos sean capaces de seguir los cursos por Internet, “el Distrito continuará distribuyendo computadoras gratis a aquellos estudiantes que las necesiten”.

Con este objetivo, se han creado seis centros de distribución donde, a partir del lunes 30 de marzo, de 4.00pm a 7.00 pm, se le repartirá a cada alumno necesitado una computadora personal.

Algo que le preocupa al Distrito es la conectividad, por eso va a continuar trabajando con el sector público y privado para que busquen soluciones en las áreas de la ciudad que carezcan de conectividad a Internet, explicó el comunicado.

En el condado existen familias con muy bajos ingresos y la alimentación de sus hijos depende de la comida que adquieren en las escuelas. Por ello, “se garantizará en 50 centros la distribución de “comida para llevar”, que se servirá entre las 9.30am y las 10.30am y desde las 4.00pm y las 7.00pm. A partir del martes 31 de marzo, la comida se servirá solo en el horario de la tarde para garantizar que el horario lectivo no se interrumpa”.

“Estamos viviendo un reto sin precedentes que nos afecta a todos, especialmente a nuestros niños. Sé que el cierre de las escuelas, a pesar de ser necesario, ha interrumpido el entorno educativo y la disciplina que la rutina diaria de la escuela provee. Pero estoy seguro de que nuestro empeño en la salud y la educación de nuestros hijos no tiene paralelo”, dijo Carvalho.

En principio las escuelas permanecen cerradas hasta el 15 de abril, como ordenó el Departamento de Educación de la Florida.