Gente & Estilos

Dueño de Zara, el más rico de Europa

El empresario español Amancio Ortega es el nuevo hombre más rico de Europa y el cuarto del mundo.

El propietario del grupo textil Inditex tiene una fortuna de 39.500 millones de dólares y se coloca al frente de los millonarios europeos por delante del sueco Ingvar Kamprad, fundador de Ikea, con 37.200 millones de dólares, y del francés Bernard Arnault, dueño de la firma de artículos de lujo Louis Vuitton, con 22.700 millones, según el índice de millonarios que elabora la agencia Bloomberg, especializada en información económica.

En la clasificación de los hombres más ricos del mundo continúa al frente el empresario mexicano Carlos Slim, con 65.400 millones de dólares, seguido del estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 59.700 millones, y de Warren Buffett, al que adjudica 45.000 millones, con Amancio Ortega en el cuarto lugar.

El miércoles el patrimonio de Ortega aumentó en 3.800 millones, después de que Inditex se disparase en la bolsa de España un 11,6% gracias a sus buenos resultados y elevara su capitalización por encima de la del Santander, convirtiéndose en la mayor empresa del Íbex.
La carrera de Amancio Ortega en el mundo del textil comienza a los catorce años en La Coruña, como empleado de dos conocidas tiendas de ropa.
Pero es en 1972 cuando crea la compañía Confecciones GOA, S.A. (sus iniciales en sentido inverso), dedicada a la fabricación de batas. El negocio crece progresivamente en esa década, siendo distribuido el producto a distintos países europeos.
En 1975 se abre la primera tienda de Zara en una céntrica calle de La Coruña en la que vendería ropa para hombre, mujer y niño. En 1976 GOASAM se constituye como propietaria de Zara, y sus establecimientos comienzan a abrirse por toda España. En 1988, con su tienda en Oporto (Portugal), comienza su expansión internacional, la cual a principios de los 90 creció significativamente por Europa, América, Asia, Oriente Medio y norte de África.
Además del negocio textil, Ortega ha diversificado su iniciativa empresarial hacia otros sectores industriales como el inmobiliario, el financiero, los concesionarios de automóviles o la gestión de fondos de inversión.

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Automovilista impacto a un ciclista, lo dejo gravemente herido y escapo

Un ciclista que circulaba por la senda de bicicletas en la autopista Ric[...]

Leer mas >

Life & Arts

Energia y movimiento en la propuesta que la brasilera Bia Betancourt trae a Key Biscayne

La artista Bia Betancourt (Brasil) es la protagonista de la exposici[...]

Leer mas >

Breves Internacionales