Actualidad

Donut Gallery Diner: encuentro de amigos y refugio de huracanes

por Gabriela Herbel

Sencillez y buen servicio parecen ser las premisas que prevalecen al entrar en Donut Gallery Diner.
La decoración es la misma que en sus inicios en septiembre de 1972. Un estilo tradicional característico de esa época. Las paredes se encuentran tapizadas por un sinfín de fotos, generaciones enteras de familias que han pasado por allí a lo largo de los años, donde muchos de ellos ya no viven en la zona.
Nelson Zambrano y su esposa Ota, junto a un grupo de cuatro ayudantes dan vida al sitio que se ha convertido en paso obligado no solo del habitante de Key Biscayne, sino también de personajes famosos tales como Andy García, Mariah Carey, Mary Joe Fernández, Andy Roddick, Gabriela Sabatini, el alcalde Franklin Caplan, entre tantos otros.
Hacer del buen trato parte de la cultura del negocio es lo que aprendió Nelson Zambrano de su padre. “Somos todos una gran familia que se reune alrededor de la cocina” relató Nelson a Keybis Portal. “Un ejemplo de ésto fue durante la época de los huracanes Andrew, Katrina y Wilma. Recuerdo que abrimos el restaurant para abastecer a los clientes que no tenían alimentos en sus refrigeradores, y al no haber personal trabajando pues no podían llegar desde sus casas, los comensales se ponían el delantal y me ayudaban a tomar las órdenes. Generalmente nuestras neveras conservan por más tiempo el frío y Donut Gallery se convirtió durante los destrozos en un punto de reunión, donde los vecinos venían a contar sus experiencias”, comentó Zambrano a la vez que agregó que “el primer huracán causó más destrozos que los otros dos que solo provocaron fuertes tormentas”, recordó.
Allá por el año 1948, Benjamín Zambrano Senior partió de Cuba rumbo a New York, en busca de un nuevo destino, siempre relacionado al rubro gastronómico. Allí conoció a su esposa, tuvo dos hijos Nelson y Benjamín Jr y a través de un amigo se enteró que un local de donas llamado Donut Gallery estaba a la venta en Miami. Y hacia acá se trasladó junto a su grupo familiar.                                                                        
“Si bien yo era pequeño en los 70’, recuerdo que en esa época Key Biscayne era una isla como las Bahamas, donde predominaban las casas bajas, no existían los condominios y los habitantes eran en su mayoría europeos”, explicó con cierta añoranza Nelson Zambrano. “La isla ha crecido alrededor nuestro y se hizo más comercial, con un público más latino”, comentó.
“Tenemos clientes que vienen diariamente, ya cuando los vemos estacionar el auto les vamos preparando el desayuno pues conocemos ya sus elecciones, mientras que a otros menos predecibles los esperamos con la taza de café servida y ordenan apenas entran” contó de manera eufórica Zambrano. A la vez comentó que “el menú sigue siendo el mismo, aunque se han agregado con los años algunos productos como la avena. La especialidad de la casa es el World Famous Ted’s Special que consiste en un english muffin cortado al medio al que se le agrega panceta, queso, jamón, tomate y huevo. También se lo ha modernizado al reemplazar el muffin por una french toast” aclaró el entrevistado.
Para celebrar estos 40 años de éxito, el 28 de septiembre próximo se servirá durante el día champagne con jugo de naranja y se sortearán sweaters y desayunos para agasajar a los comensales.
Punto de reunión de un público de lo más heterogéneo, Donut Gallery Diner sigue tejiendo historias dentro de aquellas paredes recubiertas de imágenes, donde se realizaron compromisos, se celebraron triunfos de los equipos de football, se vivieron fuera de sus puertas desastres naturales y donde las familias se reúnen a diario.

Otras Noticias:

    Print       Email

1 Comment

  1. Betty C. Portuondo dice:

    Love the Donut Gallery. when my granddaughters were little we used to take them there for breakfast.wish them always lots of luck to Nelson and his crew.

Gente & Estilos

Juanes en el camino de regreso: “estaba marchito y triste”

La estrella del pop colombiano Juanes, residente en Key Biscayne des[...]

Leer mas >

Life & Arts

Diseñadora italiana Giovanna Palimodde eligio ex mansion de Al Capone para presentar su coleccion en Miami

Este 8 de junio se llevó a cabo una presentación de las últ[...]

Leer mas >

Breves Internacionales