Actualidad

Diego Costa Peuser un maestro en promover arte Latinoamericano

diego-costa-Peuser-

Por Natalia Onetti

Diego Costa Peuser es el creador de la feria de arte latinoamericano Pinta, que se presenta en New York del 14 al 17 de noviembre.
Residente de Key Biscayne, Diego está casado con la artista Marcela Marcuzzi y es padre de cuatro hijos varones. Reside en nuestra isla desde hace 14 años y nos cuenta que vino de Argentina a este pais con el deseo de poder difundir el arte de América Latina.
“Empece a trabajar desde los 16 años con mi padre que fue un gran coleccionista y amante del arte. Fundamos juntos en el año 1980 la revista Arte al Día, que fue como un hobbie para mi padre cuya familia tenía la editorial Peuser en Argentina. Comence a ayudarlo en la parte empresarial porque él se dedicaba a su colección y a ayudar a los artistas emergentes, que hoy en dia son los grandes maestros de mi país”.

La revista comenzo en los años 80 como un medio de información artística, con cuatro páginas a color, y mostraba basicamente la obra de artistas nacionales. Hoy en dia ha logrado una gran expansión internacional, se ha convertido en una revista de excelente calidad, a color con más de 100 páginas y con una amplitud de artistas de toda América.
Durante los años 90 los Costa Peuser decidieron abrir nuevos horizontes y radicarse en Miami, como punto de partida para Latinoamerica.
Diego cuenta a Keybis: “Mi mision con la revista y las ferias internacionales de las cuales soy director, es promover los artistas de Latinoamerica, que tienen una esencia y una calidad de obra extraordinarias, pero no tenían exposición internacional. Ya sea porque no había galerias que los representaban o porque no participaban en las ferias”.
“Hoy en dia ha cambiado el mundo del arte. Por un lado ya no importa de donde es el artista, ni donde vive, el arte contemporaneo tiene una lectura mas amplia que la geografia y dejó de ser para elites porque todo el mundo tiene acceso al arte”, nos comentó.
La economía de Latinoamerica está en un momento de crecimiento, comparado con Estados Unidos y con Europa, y eso se siente también en cuanto a la expansión de su arte. Es un momento donde el mundo le presta más atencion a los artistas latinoamericanos. Hay nuevos coleccionistas privados que surgen en esta parte del mundo, y ello sumado a que las bienales y museos, que son las instituciones que no tienen un fin comercial, tambien estan eligiendo artistas latinoamericanos en sus propias colecciones.
Pinta, que se presenta por 7ma vez en Nueva York, “es una feria para expandir el arte de artistas latinoamericanosa a otros mercados”, nos dijo Diego.
“Hemos logrado una convocatoria muy importante en la ciudad de New York donde curadores y directores de museos de Estados Unidos y Europa han venido a ver a nuestros artistas y los han ubicado en sus colecciones”.
Este año la feria Pinta se renueva con areas con curadores de diferentes paises, para poder abarcar una mirada bien amplia del arte. La feria cuenta con seis secciones diferentes de arte moderno, contemporaneo, emergente, video y una sección especial de Centroamerica, que es la zona menos explorada en cuanto a artistas del continente.
“Tambien creamos Pinta Next para las galerias y artistas emergentes, de menos de cinco años de trayectoria”, adelantó.
“Tambien habrá forums y un sector de editions con catalogos y libros de todos los museos y fundaciones de latinoamerica”.
Finalmente, Diego se refiere a como ha crecido Miami como ciudad que recibe y produce eventos de arte.
“Miami todavia no es una ciudad cultural. Art Basel ha contribuído mucho a que se comience a mirar el arte de otra manera, y ha ubicado a nuestra ciudad en un plano internacional. Es nuestra labor unir todas las puntas”.

diego-costa-peuser..

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Calamaro, Milo Lockett y otros artistas en la Semana Argentina en Miami

En un evento organizado por el Consulado Argentino en Miami, en el[...]

Leer mas >

Life & Arts

“Se te ponen los pelos de punta y es imposible no sonreir”, el ballboy mas experimentado del Miami Open

Juan Tovar, el ballboy de mayor experiencia en el Miami Open, a la derech[...]

Leer mas >

Breves Internacionales