Actualidad

Capital del graffiti, Sao Paulo es el Wynwood de Brasil

los-gemelos

El llamado Valle de Batman, una de las zonas de graffitis en Sao Paulo.

El llamado Valle de Batman, una de las zonas de graffitis en Sao Paulo.

Con más de 1500 kilómetros cuadrados de arte en paredes y muros de la ciudad, Sao Paulo se transforma en la capital mundial del graffiti, un cultura urbana que, al igual que ocurrió con el barrio Wynwood de Miami, ha ganado su espacio en todo el mundo como nueva forma de expresión.

Gracias a una invasión de excelentes artistas de graffitis, Sao Paulo pasó de ser una ciudad gris con poco atractivo en las calles a otra más colorida y con nuevos espacios de exhibición de arte.

“El graffiti es una manifestación artística que forma parte del día a día de todos. Guste o no. Se impone”, dijeron al diario español El País los hermanos Otávio y Gustava Pandolfo, conocidos como Os Gêmeos.

Los Gemelos pintaron en Wynwood, Miami, junto a los artistas brasileños Nina y Finok (foto superior).

Los hermanos grafiteros, que comenzaron a hacer grafitis en 1987 en el barrio Cambuci, donde crecieron, son famosos en el mundo por su diseños que combinan cierto realismo fantástico con personajes coloridos y figuras geométricas. Además de Miami han pintado en Berlín, New York, Atenas y Lisboa, entre otros sitios.

“El arte no es para que te guste, es para reflexionar y pensar “, agregó Thiago Mundano a El País, otro grafitero que se autodenomina “artivista”, ya que combina su arte con el activismo social.

En la parte norte de Sao Paulo se creó el primer Museo Abierto de Arte Urbano (MAAU). Los artistas detrás de la iniciativa llevaron a las calles una de las mayores características de ese arte: la accesibilidad. “El hecho de que el arte esté en la calle, ya es mucho más democrático. La gente no necesita entrar en una galería cerrada para verlo”, dijo a El País la artista y grafitera Prila Paiva.
La cultura urbana ha pasado de las calles a las galerías, y hoy forma parte esencial del programa de las más reconocidas muestras de arte del mundo como ocurre con Art Basel que ha incluído en los últimos años los Wynwood Art Walks.
Wynwood Art Walks es un recorrido a pie por los murales del barrio, verdaderas obras de arte de este barrio del noroeste de Miami donde se concentran en los últimos años las galerías de arte, estudios de diseño y oficinas de medios, rodeados por un centenar de grafitis.

    Print       Email

Gente & Estilos

4ta Peregrinacion Familiar a la Ermita de la Caridad

El sábado 8 de Noviembre (Dia de la Inmaculada Concepción de[...]

Leer mas >

Life & Arts

“Tres Artistas, Tres Visiones”, la nueva exhibicion que presenta Commenoz Gallery

Tres Artistas, Tres Visiones, es el nombre de la nueva exhibicion que pres[...]

Leer mas >

Breves Internacionales