Life & Arts

Aumento del nivel del mar: creciente amenaza sobre áreas costeras de Miami

huracan-inundaciones

Una cumbre de cambio climático que reunirá en Paris a todos los países del mundo analizará este año las mayores amenazas que enfrenta el planeta por las alteraciones ambientales que generó el aumento de temperatura de la tierra.
Miami y el sur de Florida se encuentran entre los lugares más expuestos a grandes inundaciones por el aumento del nivel del mar, una de las consecuencias generadas en este caso por el derretimiento de glaciares en los polos norte y sur.

De los 5,5 millones de habitantes en el sur de Florida, el 75 por ciento vive frente al mar, en una franja costera muy valorada en términos inmobiliarios pero cada vez bajo más riesgo por razones climáticas.

Desde 1870, el nivel del mar ha aumentado unas 8 pulgadas y según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OECD, por su sigla en inglés), Miami es la ciudad en el mundo que ocupa el primer lugar entre las más vulnerables en términos de daños a la propiedad, con más de 416.000 millones de dólares comprometidos con el riesgo a las inundaciones por el aumento del nivel del mar, según un informe difundido esta semana por la agencia española EFE.

El geólogo y profesor de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), Henry Briceño, explicó a EFE que el aumento del nivel del mar ocurre desde hace unos 12.000 años, esto es, desde la última glaciación, pero éste se ubicaba a unos 100 metros por debajo de los niveles actuales.
Desde finales de 1800, con la era industrial y el consumo acelerado de combustibles fósiles, se aceleró la crecida del nivel del mar, dijo Briceño.

El problema, destacó el profesor, que desde hace una década estudia el clima, es que un enorme volumen de gases generados por la industria y el consumo de combustibles, causa un calentamiento de la atmósfera y de los océanos.

“Se derriten más rápidamente los hielos en los polos y eso hace que aumente el nivel del mar”, explicó.

El mar invade cada vez más las costas en todo el mundo y amenaza a muchas islas y regiones costeras bajas, tal como ya lo perciben algunas ciudades del sur de Florida.

El agua del mar cubre franjas costeras y penetra las napas terrestres.
Lugares como Dania Beach, al norte de Miami, no pueden obtener aguas subterráneas (dulces) para su consumo por su alta salinidad y tienen que comprarla o tener pozos mas profundos, mencionó Briceño, quien destacó que las condiciones del sur de Florida son especialmente difíciles por su topografía plana y geología, ya que la ciudad está asentada sobre un terreno de caliza porosa y permeable.

En esta región el nivel del mar ha aumentado unos 23 centímetros desde 1900 y se espera que en los próximos 15 años las inundaciones se tripliquen.
Las previsiones más catastróficas sitúan a zonas de la ciudad de Miami debajo del nivel mar para el próximo siglo.

“Es importante conocer la situación pero sin causar pánico. Hay que buscar alternativas, pero lo primero es concientizar sobre el problema para empezar a trabajar”, dijo el profesor.

En mayo del año pasado, los comisionados del condado de Miami-Dade, a través de una resolución patrocinada por la concejala Rebeca Sosa, decidieron tomar en cuenta el aumento del nivel del mar a la hora de evaluar todos los proyectos futuros de infraestructura que se desarrollen en la región.

El anuncio se dio después de que el Gobierno de Estados Unidos divulgó un informe, elaborado durante cuatro años por más de 300 científicos del país, que entre otras cosas pronostica que a finales de siglo el nivel del mar habrá aumentado en algunas zonas entre 30 centímetros y 1,20 metros, además de prever inundaciones, más precipitaciones y un mayor número de huracanes.

“Según los expertos en cambio climático, el sur de Florida está entre los lugares más vulnerables del mundo” a los efectos del “calentamiento global”, recordó entonces Rebeca Sosa.

Briceño destacó que “los condados de Miami Dade, Broward, Palm Beach y Monroe se han unido para analizar y trazar políticas conjuntas para enfrentar las consecuencias del cambio climático sobre el nivel del mar”.

Los expertos mundiales sobre cambio climático, que en diciembre de 2015 buscarán en una cumbre en Paris que todos los países firmen un nuevo pacto para controlar el calentamiento terrestre, destacan que este desafío ya no es sólo de los gobiernos sino también de todos los ciudadanos que deben asumir nuevas formas de vida para ayudar a que no se acelere el problema. Esto pasa por buscar un cambio en los modelos de producción industrial, llevar una vida más natural, depender menos de los combustibles y utilizar energías alternativas.

    Print       Email

Gente & Estilos

Candidatos disputaran cargos de alcalde y consejales

Las nuevas autoridades de Key Biscayne quedaran elegidas tras las elecci[...]

Leer mas >

Life & Arts

“La Belleza que nos Rodea”, la propuesta que presenta Commenoz Gallery

“LA BELLEZA QUE NOS RODEA” reune los trabajos de cuatro artistas en la[...]

Leer mas >

Breves Internacionales