Actualidad

Art Basel, explosión de creatividad en Miami

Un año excelente en Art Basel Miami Beach, con más de 500 millones de dólares en ventas.

Un año excelente en Art Basel Miami Beach, con más de 500 millones de dólares en ventas.

Instalacion del artista chino Ai WeiWei en Art Basel.

Instalacion del artista chino Ai WeiWei en Art Basel.

Visitantes de todo el mundo llegaron a Miami para participar de la 12 edición de Art Basel Miami Beach, una maratón de arte contemporáneo que como cada año inundó la ciudad de creatividad.

Este año la muestra dio signos de madurez, tras más de una década en la ciudad, y se caracterizó por una excelente diversidad de ofertas. de alta calidad, que fue correspondida por la llegada de coleccionistas de alto rango.
Fue una feria de arte como nunca antes, por su contenido y el interés de inversores, coincidieron los galeristas, que finalizaron el domingo con muy buenas ventas.

En Art Basel sólo están exhibidos artistas modernos del siglo XX que inspiraron y dieron pie al arte contemporáneo.
La muestra reúne genios como Picasso, Dubuffet, Matisse, Rivera y otros grandes maestros que llegan de la mano de las galerias más importantes del mundo, con nuevos talentos que despiertan gran interés en coleccionistas que apuestan a futuro.

Este año las instalaciones fueron el estandarte de la muestra.

Keybis estuvo conversando con la curadora y crítica de arte Milagros Bello quien nos comentó sobre esta especialidad: “La instalación incorpora cualquier medio para crear una experiencia visceral o conceptual en un ambiente determinado. El artista de instalaciones diseña su espacio y elige donde colocar la obra.”
La instalación pude incluir materiales naturales, todo tipo de objetos, sonido o medios de comunicación como video, computadoras, etc.
Algunas instalaciones son sitios específicos de arte y sólo pueden existir en el espacio que fueron creadas.

Se presentaron instalaciones y esculturas de gran tamaño como las de Jeff Koons, en tanto que la fotografía fue otro medio que sigue ganando espacio en Art Basel, sobre todo la fotografía de gran formato.

Según nos comentó Milagros Bello “la fotografía se reinventó en el arte contemporáneo, y también con la tecnología a disposición. Cuando llegaron el cine y la fotografía, el arte cambio su función porque estos medios ya plasmaban la realidad que antes se hacía a través de la pintura, por eso nace la fotografía como arte”.

Entre los fotógrafos que expusieron sus obras en la feria estuvieron Luis Gispert, con recreaciones de cabinas de aviones antiguos, Vik Muniz y Thomas Ruff de la escuela de fotógrafos alemanes.

Más de 75.000 personas pasaron por el Centro de Convenciones de Miami Beach para la muestra de cuatro días que reunió a 260 galerías de más de 30 países, que trajeron obras valuadas por un total de 2500 millones de dólares.

Las ventas de Art Basel alcanzaron, según reportes preliminares, más de 500 millones de dólares.

“Me han llamado de muchas otras ciudades estadounidenses para que mudemos la feria, pero Art Basel nunca se va a mover de Miami Beach”, dijo Marc Spiegler, director de la muestra en una rueda de prensa al finalizar la exhibición.

Pese al éxito del evento artístico, la organización y muchos de los asistentes advirtieron este año un crecimiento de las fiestas y eventos nocturnos durante Art Basel, y llamaron a cuidar el ambiente artístico creado durante más de una década.

Algunos de los famosos que estuvieron en Miami durante Art Basel quedaron envueltos en problemas.
Fue el caso de Barron Hilton, hermano menor de Paris Hilton, que protagonizó una pelea el sábado, en Miami Beach.
El joven de 24 años sufrió múltiples heridas en su frente y nariz.
Según el portal TMZ, especializado en noticias del espectáculo, Barron Hilton culpa a la bella actriz Lindsay Lohan, que también llegó de visita Miam para la muestra de arte y presuntamente habría pedido a un amigo que lo golpeara por hablar mal de ella.

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Mas rigurosidad en el tránsito luego que un niña fue impactada por una moto

Una niña fue impactada por una moto la ultima semana y fue gravem[...]

Leer mas >

Life & Arts

Micro scooters, una gran opción para regalar a los niños en Key Biscayne

Una de las grandes ventajas para las familias de Key Biscayne es q[...]

Leer mas >

Breves Internacionales