Angélica Torres: 15 años haciendo actuar y bailar a los niños de Key Biscayne

Entrevistamos a Angélica Torres, directora de Broadway Musical Theatre, quien trajo los musicales a la isla hace 15 años. Cientos de niños han actuado y bailado en sus excelentes producciones de las mas famosas obras de Broadway. En enero estrenan Frozen.

-¿Como surgió la idea de comenzar con estos musicales?
Desde pequeña inicie entrenamiento de ballet, a los 2 años en México me llevaban a ver musicales todo el tiempo. Crecí amando el teatro musical. Me enfoque en baile y ganamos campeonatos de jazz cuando estaba en la Universidad. Pero fue cuando vi el tour de Broadway de Cats cuando decidí que esto era lo que quería hacer y dedicar en mi vida. Estudie dos carreras en la universidad, Ingeniería en Computación y Diseño de Modas, y aunque no me dedique a estas dos, todo lo que aprendí lo he enfocado en mis producciones de teatro.
¿Cual fue el primer musical que hiciste?
La primera obra que puse fue Cats para el Tecnológico de Monterrey cuando tenia 18 años. Diseñe los vestuarios, escenografía, coreografía y dirigí la puesta en escena. De ahí ya no pare! Empece a entrenar en Broadway Dance Center en NY y ver todos los musicales que podía. El siguiente musical que hice y fue el premiere en español fue “Crazy for You” de Gershwin cuando tenia 21 años, y de ahí me llamaron para trabajar en producciones en México con Silvia Pinal, Manolo Fabregas y Otto Sirgo. Desde entonces hice 39 musicales.
-Has visto crecer a toda una generación de niños y ninas en la isla. ¿Como los ves hoy?
He visto crecer ya varias generaciones! Varios de mis niños ahora están en universidades como TISH en NYU, otros están en New York, algunos ya han estado en Off Broadway, Broadway y national tours. Otros están en Los Angeles. Y muchos más están en diferentes lugares y escuelas, y han continuado participando en musicales, música, teatro, etc. Es hermoso ver como uno siembra una semillita en ellos y siguen amando el teatro y la música.
-¿De donde eres tú? La ciudad donde creciste y te criaste.
Nací en la ciudad de México, viví en Monterrey, Torreo y Ciudad Juárez. Después regrese a la ciudad de México para trabajar en teatro en la parte de producción y dirección y también coreografiar a Paulina Rubio, con la cual viaje a muchos lugares. Me case y me mude a New York y de ahí nos movimos a Key Biscayne.

-¿Cuando llegaste a Key Biscayne y por que?
Llegue con mi esposo Ricardo y mis dos hijos, Richie de 6 años y Giselle de 2 años. Mi esposo recién había terminado su Bussiness Master en Columbia University y le ofrecieron trabajar para un fondo, fue cuando me aviso que nos moviamos para Miami. El llego aquí primero y un día me llamo y me dijo que había encontrado el lugar perfecto para la familia, cuando me dijo que era una isla pequeñita que era un paraíso lleno de niños, lo primero que pensé fue en mis sueños de trabajar muy pronto en Broadway, supuestamente cuando mis dos hijos estuvieran en escuela tiempo completo yo iba a empezar a trabajar con productores de Disney Theatricals! Así que respire profundo y dije, nueva aventura con mi familia! Llegamos a Key Biscayne en 2004. En cuanto vi que iban a abrir el Community Center le llame a Todd y me presente, le dije que necesitaba un espacio para abrir mi programa de Broadway, tenia recomendaciones dell Village de Mamaroneck y estaba corriendo mi programa en Westchester por varios años. Me di cuenta que todos los programas que había en la isla eran relacionados a deportes pero no había nadie en música, teatro y en general performing arts. Así que creo que le llame a Todd cada semana hasta que me dijo que si y que me daba dos horas a la semana. Así inicie, empece con dos grupos de niños el día que abrieron el Community Center y después de dos meses había más de 150 niños registrados!
Uno de los primeros musicales que monte aquí fue “Annie” y costo $120,000 en el Gusman Center, fue una gran experiencia y de ahí no hemos parado. Fue una decisión perfecta haber llegado a Key Biscayne, introduje teatro musical y música en la isla, mi hija creció dentro del programa y mi hijo Richie ya jugaba tenis y aquí fue el lugar perfecto para entrenar. Ahora es un Tenis Pro! Y mi esposo tiene su fondo de inversiones y es profesor de la Universidad de Miami.
-Si tuvieras que elegir una obra de estos 15 años, la que más te gusto o divirtió, cual seria?
Creo que todas se llevaron un pedazo de mi corazón, cada una es un bebe para mí. Pero si hablamos de divertidas, creo que “Hairspray” y “Camp Rock” han sido super divertidas y el cast la ha pasado increible. En “Hairspray” tuvimos muchos papas participando y los dos papeles de Edna y Wilber fueron protagonizados por dos papas muy conocidos en la isla (Tony Hernandez y Mark Mayrsohn). Fue demasiado ensayar con ellos dos juntos!

——————————————-