Actualidad

Aborrecer el Reggaeton Sexista

Por Juan Castro Olivera

Aborrezco el Reggaetón machista, burdo, facilista, que usa como principal atractivo el lenguaje sexista y provocador. Este fin de semana en todo el mundo se realizaron marchas que llamaron a proteger a las mujeres, a terminar con los abusos, a darles un tratamiento de mayor igualdad con los hombres, pero sobre todo a dotarlas de mejores derechos y quitarlas de esa mirada sexista que las reduce a una cosa deseable, un objeto de uso. Todo esto al mismo tiempo que, casi sin darnos cuenta, admitimos que el reggaetón y sus letras usen el recurso de la mujer objeto con fines comerciales.
Muy bien los cantantes reggaetoneros cantando a las mujeres, con gran éxito. Por qué no hay mujeres en este género? Alguna se ha destacado por sus letras de lo que puede hacer con un hombre?
Creo que así como hay comida chatarra (junk food) también hay música basura y deberíamos hacer lo posible por evitar sus mensajes nocivos, especialmente en quienes están en edad de formar su identidad.

Por qué admitimos que niños, y sobre todo niñas, escuchen y aprendan canciones de sexo explícito en camino o regreso de la escuela?
En Miami esto es moneda corriente de la mañana a la noche en todas las estaciones de radio sin que ninguna normativa ponga freno. No es hora que se proteja a los menores de estas canciones de contenido explicito? No deberían tener un horario o ser transmitidas con alguna advertencia previa?
Con tantos teléfonos inteligentes en manos de niños y tantas aplicaciones que difunden música, el reggaetón y sus escenas sexuales están sonando por todas partes las 24 horas. Aprendemos sus letras, las repetimos, les damos valor comercial, aceptamos la provocación, ayudamos al negocio.
En muchos países se han lanzado ya campañas contra el reggaetón y el contenido de sus letras. “Usa la razón. Que la música no degrade tu condición” dice una campaña a favor de la mujer en Colombia.

La composición musical, su melodía y letras, es un arte supremo. Alguien dijo una vez “los músicos son hoy los poetas de antes”. Y es cierto. Pero eso no incluye a la extensa lista de reggaetoneros de composiciones baratas y ofensivas. Mucho menos en tiempos que todo el mundo pide mejores derechos y protección para mujeres y niños. Muy a pesar de tantos adelantos tecnológicos y tantos Iphones, cuando se trata de abusos, mujeres y niños siguen siendo los más desprotegidos en nuestras sociedades. Business First. Show Must Go On.

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Automovilista impacto a un ciclista, lo dejo gravemente herido y escapo

Un ciclista que circulaba por la senda de bicicletas en la autopista Ric[...]

Leer mas >

Life & Arts

Energia y movimiento en la propuesta que la brasilera Bia Betancourt trae a Key Biscayne

La artista Bia Betancourt (Brasil) es la protagonista de la exposici[...]

Leer mas >

Breves Internacionales