Actualidad

500 años atras llegaba Ponce de Leon a Key Biscayne


Hace 500 años, esta misma semana, según la historia, llegaba Ponce de León a Key Biscayne.
Fue a partir del 2 de abril de 1513 que el navío que transportaba al conquistador español llegó a las costas de la isla mientras navegaba con destino a Cuba y otras islas del Caribe.
Relatos de navegantes y documentos de la época recuerdan que en aquellos años unos 500 indígenas vivían en estas tierras desoladas. Bien podríamos imaginar la isla cubierta de pantanos, mosquitos y caimanes, pero aqui se abastecieron de agua y permanecieron por algunos días los viajeros españoles en un descanso de sus travesías.

Juan Ponce de Leon y Figueroa, nacido en España en 1460, fue el conquistador de Puerto Rico y descubridor europeo de Florida. De ascendencia noble, fue paje de Fernando el Católico, en la corte de Juan II de Aragon, y se cree que vino en la segunda expedición hacia la conquista de América con Ovando en 1502.
Su propósito era encontrar la fuente de la eterna juventud, que segun una leyenda se encontraba en esta zona. En su recorrida descubrió la Corriente del Golfo, que circula desde el Golfo de México y rodea la actual Peninsula de Florida hacia el Atlántico Norte, y que permitió de ese momento una rápida ruta marítima de vuelta a Europa desde esta parte de América.
Al descubrir la península la llamó Florida, ya que fue descubierta un Domingo de Resurrección, llamado en España “Pascua Florida” por caer siempre en el principio de la primavera.
Fue en 1513 cuando navegando hacia el sur de la península llego a las costas de Key Biscayne, al que denominó “Santa Marta”.
Gracias a su natural recurso de aguas frescas, dulces y naturales, la isla fue puesta enseguida en el mapa de navegantes, como un sitio donde abastecerse de agua potable.
En aquel momento el cayo estaba ocupado por los indios Tequestas, quienes pertenecian a la Nacion Calusa, que ocupaban el actual territorio de Florida.
En junio de 1513, 2 meses despues de descubrir la isla de Key Biscayne, durante su exploración a los cayos, sus tripulantes avistaron 160 tortugas, 14 focas, 7000 pelicanos y otras aves salvajes, según relatos de los navegantes.
Pedro Fornells, procedente de Minorca, España, y su familia fueron de los primeros europeos en asentarse en Key Biscayne, y recibieron las tierras a cambio de cultivarlas y tomar posesión, en 1805.
Florida se convertiría en territorio americano en 1821 y tres años más tarde, en 1824 se construyo el “Cape Florida Lighthouse”, el faro de Key Biscayne, en el extremo sur para orientación de los navegantes y posterior punto de defensa del sitio. Los primeros americanos en tomar residencia permanente en la isla fueron el capitan John Dubose y su familia, quien se convirtió en el primer guardian del Faro y de la isla.
En 1836, durante la segunda guerra Seminole, los indigenas de esa tribu atacaron e incendiaron el Faro, e hirieron a algunos asistentes de Mr Dubose. El faro no fue reparado hasta 1847.
Luego de guerras entre diferentes grupos etnicos, familias que fueron azotadas por huracanes, y plantaciones de cocos que cubrían casi toda la isla, el parque del faro se convirtio en reserva nacional, abriendo sus puertas el 1 de enero de 1967, con el nombre de Bill Baggs, un veterano editor de The Miami News e impulsor de la idea de convertir ese lugar en un sitio abierto a todos.
Finalmente, en 1991 se fundó la ciudad de Key Biscayne, la primera ciudad nueva en 50 años, que tomaría control de los taxes locales y futuros desarrollos inmobiliarios.
Este año se cumplen 500 años desde que Ponce de Leon desembarco en Key Biscayne. Entonces una isla desértica, hoy con un gran desarrollo, pero donde la naturaleza se descubre en todos sus rincones. Visitada por presidentes y artistas, la isla ha soportado huracanes de toda la intensidad. Algunos creen que la fuente de la eterna juventud, que buscaba Ponce de Leon y sus conquistadores, se encuentra con sólo disfrutar la naturaleza de Key Biscayne.

Otras Noticias:

    Print       Email

Gente & Estilos

Pinta Miami, cruce de culturas con lo mejor del Arte Latinoamericano

PINTA Miami tiene el agrado de anunciar su décimo primera edición la[...]

Leer mas >

Life & Arts

Últimos dias para ver y comprar obras de Cuttica en Key Biscayne

La muestra "The Dimension of No Time" del reconocido artista a[...]

Leer mas >

Breves Internacionales